Salud

Médicos Tucumanos Eligen Irse del País: Fuga y Falta de Profesionales en la Provincia

En medio de las preocupaciones y diálogos paritarios entre los gremios estatales y el gobierno provincial, el secretario general de Sitas, Julián Nassif afirmó que muchos profesionales se retiran del sistema público de salud para pasar al privado o bien, dejar el país.

Incluso, el pediatra aseguró que un buen porcentaje de los profesionales recién egresados de la Facultad de Medicina, prefieren irse a trabajar al exterior.

La consecuencia de esto es la falta de médicos en las guardias de los hospitales y CAPS.

“El sistema de salud tiene una importante fuga de profesionales. En las Guardias no hay médicos y sólo hay personal de enfermería. Los profesionales recién egresados se van al exterior. Nuestra Facultad de Medicina está forjando profesionales que se van del país y el sistema público es cada vez menos abastecido”, dijo el gremialista.

Además, Nassif acentuó que el problema salarial es el gran causante de dicha fuga.

“Es mucha la preocupación que hay en el personal de la salud dada la realidad de la inflación. El salario se encuentra muy deprimido. Nos hemos reunido con el ministro de Salud y con el ministro de Economía. Hemos planteado dos problemáticas que deben ser resueltas. Tenemos un salario que se ha retrasado de manera significativa, hubo un cero por ciento de actualización”, dijo.

En cuanto a las negociaciones salariales, la mayoría de los gremios estatales han fijado postura. Prefieren la actualización salarial a un bono de fin de año. “Desestimamos el bono. No queremos que se diga que actualizar el salario se argumente con el bono. Debe haber una actualización salarial, incluyendo los meses de enero y febrero de 2023”, cerró Nassif.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior