Transporte

Paro de colectivos: empresarios afirmaron que “es imposible cumplir con la exigencia” de UTA

Aetat pidió la "urgente" intervención del Gobierno para evitar la suspensión del servicio este viernes, medida anunciada por el gremio de choferes debido a deudas salariales.

Los empresarios del transporte afirmaron que no podrán afrontar el pago total del Sueldo Anual Complementario (SAC) del primer semestre y los haberes de junio de los choferes tucumanos, desembolso previsto para este jueves, un día antes del posible paro de colectivos.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) informó esta situación al Gobierno mediante una nota presentada hoy. En el documento, el sector privado también solicitó la “urgente” intervención del Poder Ejecutivo (PE) en las negociaciones con los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para “articular medidas coyunturales e integrales”, con el fin de evitar la paralización de los servicios metropolitano, urbano y rurales anunciado para el viernes, en caso de no cumplir con los salarios.

“Es imposible cumplir con la exigencia del gremio y afrontar el 100% de los haberes de junio”, remarcó Aetat en la nota firmada por el vicepresidente, Jorge Berretta, y el secretario, César Atim.

“Las empresas han hecho todos los esfuerzos para mantener de pie tan vital servicio. Este es un punto límite, ya que agotamos todas las herramientas de financiación. Estamos exponencialmente endeudados y descapitalizados, por lo cual no podemos coyunturalmente afrontar con los recursos existentes el pago del SAC del primer semestre y los haberes de junio”, insistió.

Según se expuso en la nota, las compensaciones tarifarias nacionales se distribuyeron de forma discrecional desde el gobierno de Mauricio Macri en adelante, marginando al interior del país y favoreciendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “En su origen eran totalmente insuficientes para sustentar el sistema de transporte público de pasajeros”, indicó.

Además, indicó que las compensaciones provinciales y el valor del boleto de colectivos “se encuentran congelados” desde noviembre de 2022, cuando se habían negociado las compensaciones nacionales.

“Los valores del sueldo inicial en noviembre de 2022 eran de $180.000 más viáticos. Con las últimas paritarias, el sueldo inicial para septiembre de 2023 ascenderá a $404.000 más viáticos, que representa el 124 % en el costo laboral del sistema”, planteó Aetat, que además subrayó que “el aumento promedio de los insumos y de repuestos en lo que va 2023 alcanzó el 100%”.

“Por lo tanto, las empresas tienen ingresos fijos y congelados, que fueron analizados y estipulados en noviembre de 2022”, indicó, entre otros puntos.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior