Pese a la suba del dólar, el Gobierno nacional afirma que el Banco Central controla la situación
Después de otra reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada, fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el encargado de dar una rueda de prensa a los periodistas acreditados en el lugar, y a los que les aseguró que «el Banco Central está en control de la situación», en referencia a la suba del dólar blue en las últimas horas y a pocos días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
El funcionario afirmó que “cuando aumenta el ritmo de ventas se pone el ojo, pero cuando aumenta el ritmo de compras por ahí no se tiene la misma mirada”, y agregó que “el Banco Central ha tenido un año con muchas rondas compradoras, donde ha acumulado reservas fruto de superávit comercial, del crecimiento de las exportaciones que hemos tenido”, aseguró.
“Definitivamente no vemos el riesgo mencionado”, señaló cuando se lo consultó sobre una posible devaluación antes o después de las elecciones. “Estamos viendo un escenario donde el Banco Central está en control de las situación. Estamos trabajando con la política fiscal, monetaria y cambiaria que está en la ley de presupuesto”, manifestó Kulfas.
El BCRA debió vender dólares en siete de las últimas nueve ruedas y ya sacrificó unos US$670 millones de sus reservas internacionales, por eso debió aportar al mercado otros US$90 millones para asegurar que vuelva a bajar el ritmo de depreciación del peso de cara a al sufragio del próximo domingo 12 de septiembre.
En los últimas semanas, figuras del gabinete de Alberto Fernández tuvo que salir a decir que no habría una devaluación, algo en lo que el mercado no creen ante la enorme emisión monetaria, la dificultad oficial para captar deuda en los mercados, en medio de una significativa brecha cambiaria y ante la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5