ActualidadCasa Rosada

Casa Rosada niega datos oficiales e insiste en que no hay hambre en el país

Después de unas semanas de ausencia debido a la crisis que afecta al Gobierno nacional, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti volvió a encabezar este jueves una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde, antes de las preguntas de la prensa acreditada anunció de manera oficial la suba del piso de Ganancias que el Ministerio de Economía hizo trascender antes. En ese contexto la funcionaria de Alberto Fernández señaló en que «no es cierto que 6 de cada 10 niños tengan hambre en el país». Un dato que surgió del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.

Consultada por este periodista respecto a si sigue sosteniendo sus dichos de la semana pasada en relación a que no hay crisis ni hambre en el país, y reforzando la pregunta con informes de organismos como el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y ONGs que admiten que existen muertes por desnutrición infantil en las provincias del norte argentino, la funcionaria expresó que «hay que diferenciar las fotos de la película total, del escenario completo».

De todos modos admitió que «en Argentina hay pobreza» y manifestó que «si se mira la foto global hay puntos puntuales donde hay situaciones de desnutrición que no tienen sólo que ver con el acceso a los alimentos». Según la vocera presidencial, esas situaciones se dan «por lo general en lugares alejados de los centros urbanos donde están trabajando los diferentes Ministerios».

«Hay gente que come en comedores, por supuesto. ¿Tienen hambre? No, porque acceden a comedores», aseveró la ex diputada y afirmó que «no es cierto que 6 de cada 10 niños tengan hambre. Nosotros vemos otra cosa: hay situación casi de pleno empleo en las provincias, en situaciones donde no se puede acceder al salario formal se recibe algún tipo de ayuda del Gobierno nacional».

Vale decir que el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos midió en el segundo semestre de 2022 la pobreza infantil subió a 54,2%, abarcando a 6 millones de menores de 15 años, e implica un aumento de la pobreza en 360.000 niñas y niños en un año, de acuerdo al mismo informe del INDEC. La indigencia es del 12%.

Pregunta de nuestro corresponsal en Buenos Aires, Argentina:

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior