Política

POLEMICA! Sin permiso del Concejo, el ex rugbier intendente de Concepción se fue a Francia con familiares a ver el Mundial

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo (JxC), fue acusado por ediles de haber incurrido en “una clara violación a la ley orgánica de municipalidades al salir de licencia y viajar al exterior sin autorización del Concejo Deliberante”. El reelecto jefe comunal se encuentra en Europa desde el miércoles con familiares sin haber logrado que el Concejo Deliberante, por falta de quórum, le apruebe en sesión especial el permiso que pidió para ausentarse del ejecutivo Municipal a partir del martes pasado hasta el 5 de octubre.

Desde ese día se encuentra interinamente ya al frente de la intendencia el radical Luis Zelarayán, presidente del cuerpo deliberativo. “A raíz de que el Concejo no logró reunir el quórum necesario para deliberar y tratar la licencia del intendente, este apeló a su derecho a tomar su vacación anual por el término de 15 días. Es un beneficio laboral indiscutible. De ahí puede viajar al lugar que el disponga”, sostuvo Zelarayán, según publica La Gaceta. Molinuevo, ex rugbier, habría viajado para ver el Mundial de ese deporte en Francia.

“Todo está dentro de las normativas constitucionales o legales. No hay nada irregular” insistió el intendente interino. “El doctor Molinuevo es un hombre de derecho y que siempre está apegado a las normas constitucionales y democráticas. De modo que mal se puede desconfiar de su proceder por el hecho de haber apelado al beneficio de gozar de su vacación anual “ lo defendió por su parte la edil y legisladora electa Raquel Nievas (JxC).

Sin embargo, Gabriel Jiménez, del jaldismo, no dudó en considerar que la actitud asumida por Molinuevo “constituye un atropello al normal desenvolvimiento de las instituciones”. “Se fue del país sin previa autorización por parte del HCD incurriendo en una total inobservancia y desapego a las normas constitucionales o legales. Esto evidencia un doble discurso lamentable”, agregó el concejal. “Ser intendente no significa que pueda hacer lo que quiera, sino debe tener una mayor responsabilidad en su obrar dentro del marco legal y respetando las instituciones”, remató el edil.

Katherina Mazzuco, también de la oposición, advirtió que en el proceder del intendente Molinuevo “no está en discusión el hecho de que se tome vacaciones”.

“Aquí lo que se discute es la violación a Ley Orgánica de Municipalidades que establece que el intendente debe contar con una licencia aprobada por el concejo deliberante antes de abandonar el ejecutivo Municipal”.

“El pedido de licencia presentado por Molinuevo precisa como fecha de inicio el mismo día en que se convocó a sesión especial. Y cabe advertir que ya entonces el presidente del HCD ya cumplía funciones de intendente interino. Es decir que ya tomó vuelo por 15 días sin contar con la autorización debida”, denunció indignada Mazzuco. Según los ediles, el jefe comunal viajó a Francia con su hijo para ver partidos de Los Pumas en el mundial de Rugby que se desarrolla en ese país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba