Transporte

Se Estatizará el Transporte en Tucumán?

En la esfera del persistente problema de transporte público, Fernando Juri, líder del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, reimpulsa el debate por la nacionalización del servicio. «El sistema actual es anticuado y ya no puede seguir así», expresó Juri, en su charla con CAFE PRENSA en la mañana de mi Radio 92,7mhz.-

El líder del Partido Justicialista (PJ) recordó que presentó un plan hace años para evaluar la viabilidad de hacer estatal el sistema por medio de una sociedad anónima pública. Sin embargo, se encontró con una «oposición sólida de la Municipalidad» que impidió que el proyecto progrese en la Legislatura.
«Esto debería ser un decreto a nivel provincial; la municipalidad alegó que esto contradecía la Constitución, pero simplemente es cuestión de llegar a un consenso entre el municipio y la provincia y esbozar un nuevo plan», comentó el presidente del ente municipal.

Juri hizo hincapié en la urgencia de resolver este conflicto que no es reciente, sino que data de mucho tiempo atrás. «De lo contrario, seguiremos recurriendo a soluciones temporales sin realmente solucionar el problema de fondo», advirtió.Además, mencionó que ha dialogado con la alcaldesa electa, Rossana Chahla, sobre este asunto. «Ella está totalmente de acuerdo en que hay que reformar el sistema. Ahora debemos ver si lo que propongo es aceptable para Rossana y sus asesores, o si es necesario hacer ajustes», afirmó.
Consultada al respecto, Chahla aseguró: «Estamos evaluando todas las opciones viables para poder proponer una solución superior».
Antes de las elecciones, la entonces candidata había propuesto implementar una colaboración entre el sector público y privado, entre la Municipalidad y las compañías de transporte. «El servicio de transporte público no es satisfactorio y una de las razones es que no existe una licitación pública actual y no se acata la normativa», había expresado en aquel entonces.
Luis García, miembro de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), respondió a la propuesta de Juri y opinó que sería necesario analizar el proyecto en detalle.
«Habría un conflicto de intereses; la Municipalidad tendría que aceptar que el transporte sea retirado de su jurisdicción. Si están de acuerdo, eso cambia las cosas», alegó.

Por otro lado, Tulio Caponio, líder de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte de la Cámara, se mostró en desacuerdo. En su lugar, el legislador peronista propone la estatización total del sistema. «Creo que el transporte debe ser completamente estatal, sin la intervención de empresas. Actualmente tenemos un transporte público privado, subsidiado por el gobierno nacional y con tarifas reguladas por el estado; es un poco confuso», declaró.
El líder, que fue reelegido para el próximo periodo, piensa que “Se deben realizar cambios radicales, porque la situación ha sido la misma desde hace años”. “Debería haber una empresa estatal que asegure el servicio de transporte, independientemente de las circunstancias políticas o económicas, para que la gente no se quede sin poder ir al trabajo o a la escuela. Esa sería la dirección correcta”, concluyó Caponio. Y añadió: “Todos los servicios públicos deberían estar en manos del Estado”.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior