ActualidadCasa Rosada

Sobre el final de su mandato, Fernández no logró avances en el acuerdo MerCoSur-UE

Recién llegada de Brasil, el presidente Alberto Fernández recibió este martes en Casa Rosada a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, con quien mantuvo un encuentro para intentar avanzar en el acuerdo MerCoSur-Unión Europea.

Participó del cónclave el canciller argentino, Santiago Cafiero, y según se comunicó oficialmente se buscaron puntos en común para salir de la demora, entre otras cosas, debido al pedido de Fernández y Lula da Silva para revisar algunas de las condiciones que consideran asimétricas.

Al terminar la bilateral, Fernández y Von der Leyen encabezaron una declaración conjunta y respondieron tres preguntas. Una de la agencia EFE y dos de periodistas acreditados en Balcarce 50, a los que otra vez se les intentó poner límites con respecto a las consultas que iban a hacer. Otro intento del «albertismo» por cercenar la libertad de prensa.

Antes de invitar a la funcionaria extranjera a que disfrute «nuestras carnes, nuestros asados y nuestras bellezas», Fernández habló sobre la posibilidad de que Europa agregue valor al litio extraído en el país produciendo baterías. Al rato, increíblemente, fue la propia Úrsula von der Leyen la que defendió la producción local para generar trabajo argentino.

“Estamos muy interesados en tener un acuerdo con la Unión Europea. Estaría muy contento si antes de que termine el año podemos firmar un acuerdo político”, señaló el jefe de Estado e hizo hincapié en sus inquietudes con respecto al mismo, aunque subrayó la buena predisposición de la representante de la UE para escucharlas y debatirlas: “Las preocupaciones que tengo son las nuevas normas que en materia ambiental dictó la Unión Europea y que afectan el acuerdo inicial. Pero de ningún modo eso puede interpretarse como no estar en sintonía con la Presidenta de la Comisión Europea”, quiso aclarar el mandatario.

El anfitrión se comprometió a dialogar con el resto de los países latinoamericanos involucrados en el acuerdo para colaborar en el avance de las negociaciones. “Argentina va a presentar a sus socios del MerCoSur tres temas puntuales sobre el acuerdo con la Unión Europea para destrabarlo, no para trabar. Creemos en el acuerdo de la UE-Mercado Común del Sur, pero como le dije a la presidenta, ambos tienen que estar beneficiados”.
Von der Leyen, añadió por su parte que “apoyaremos su objetivos de crear una economía más resiliente. Esto hará que nuestra asociación sea aún más fuerte. Intercambiamos ya una primera carta, ahora estamos a la espera de una respuesta. Estamos encantados de trabajar para concluir este acuerdo de manera que sea mutuamente beneficioso lo antes posible, por eso instamos a nuestros equipos para poder avanzar rápidamente sobre estas cuestiones”.

El pacto entre ambos bloques lleva 20 años de negociación, y aunque en 2019 se anunció que habían llegado a un acuerdo, fuentes gubernamentales circularon que restaban algunas cuestiones pendientes a las que se suman nuevas exigencias del bloque europeo.

Entre ellas hay temas vinculados a cuestiones ambientales, conocidas con el nombre de Pacto Verde. Las mismas tienen efectos negativos en las principales exportaciones del MerCoSur hacia la UE, en particular en productos como la soja, la carne vacuna, la madera, y el biodiesel.

Al término de esa actividad protocolar, Von der Leyen asistió al Foro de Empresarios de Argentina-UE, donde tuvo contacto con referentes de la oposición, ya que a Fernández le quedan sólo seis meses de mandato y las expectativas europeas están puestas en la sucesión en la administración del Estado argentino.

La presidenta de la Comisión Europea continúa su gira en Chile, donde estará con Gabriel Boric, y culminará su recorrida regional en México, para entrevistarse con el mandatario azteca, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior