Economía

Subsidios de luz y gas: cuáles son los ingresos actualizados y quiénes deben pagar la tarifa plena

Entre las medidas anunciadas este lunes por la mañana por la ministra de Economía, Silvina Batakis, se confirmó que la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se hará a partir de este viernes 15 de julio. De esta manera, los usuarios de los servicios de luz y gas deberán completar el formulario para no pagar la tarifa plena.

Según explicó la funcionaria, el 10% de los usuarios deberán abonar las facturas completas.


La medida de la segmentación de tarifas energéticas, informada por el Gobierno a mediados de junio, se dispuso mediante el decreto 332/2022, se estableció la creación del RASE que indica que todos los usuarios de luz y gas del país deberán inscribirse de manera online o presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o en cualquiera de los prestadores de estos servicios.

Subsidio de luz y gas para hogares con mayores ingresos

  • Ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $ 348.869

Sin embargo, aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer a este segmento deberán ser iguales o superiores a $ 425.620 y:

  • Contar con 3 o más vehículos, junto a una antigüedad menor a 5 años

  • Tener 3 o más inmuebles

  • Disponer de una embarcación, aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena

Tarifas de luz y gaz en hogares con medianos ingresos

  • Ingresos mensuales totales entre $ 99.677 y $ 348.869

Aquellos hogares que cuenten con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para estar dentro de este segmento varían entre $ 149.515 y $ 348.869.

  • Tener hasta 2 inmuebles.

  • Contar con hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Sin embargo, quienes tengan un conviviente con (CUD), pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte de dicho segmento.

Subsidios de luz y gas en hogares con ingresos bajos

  • Ingresos netos menores a $ 99.677

Rige también para aquellos hogares que cuenten con una persona CUD. Los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $ 149.515.
 
Además de:


– Contar con hasta 1 inmueble.

  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

La excepcióin cuenta para aquellos hogares que cuenten con un conviviente con CUD, que pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Estarán dentro de este segmento también quienes cuenten con:

– Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP

  • Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

  • Un integrante con CUD: en este caso, si cuentan con ingresos mensuales totales que superen los $149.515 y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, rigen para el segmento de ingresos medios.

  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM: si cuentan con ingresos mayores a $99,677 y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, también serán parte de los ingresos medios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior