Covid-19

Tucumán se blinda contra el Coronavirus

Tras la aparición de reiterados casos importados, el Comité de Operaciones de Emergencia incrementó las restricciones para ingresar a la Provincia.

Tras confirmarse un nuevo caso importado de COVID-19 en Tucumán, que corresponde a una menor que arribó en un colectivo desde Buenos Aires que arrojó hasta ahora 8 pasajeros contagiados, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió incrementar las restricciones para el ingreso a la provincia desde zonas con circulación comunitaria.
El COE dispuso que el ingreso desde zonas con circulación comunitaria “sólo se realizará en casos de fuerza mayor, entendiéndose como tal: urgencias o emergencias de salud y cuestiones humanitarias imprevisibles, y siempre que los mismos se lleven a cabo en vehículos particulares, dentro de los horarios establecidos para su ingreso”.
En ese sentido, se informó que “en dicho caso se deberá solicitar con una antelación de 72 hs. a la partida del lugar de origen, la correspondiente autorización de traslado al Comité Operativo de Emergencia (mail: coegobtuc@minseg.gov.ar teléfono 381-60542221) el cual evaluará las razones y procederá en consecuencia”.
Además, se estableció que “queda prohibido el ingreso de personas a la Provincia, en medios de transporte de pasajeros, de distintas capacidades, a saber: ómnibus, minibus, combis y todo cualquier otro vehículo similar con capacidad mayor a siete asientos“.
El COE confirmó además un protocolo para los casos de carácter obligatorio cuyo ingreso a Tucumán sea habilitado.
En los últimos días se confirmaron 8 casos positivos que arribaron a Tucumán en un colectivo que partió de Mar del Plata y reclutó tucumanos varados en Buenos Aires. Se trata de: un hombre de 43 años que reside en la capital y su hija de 9 años; un hombre de 23 años y una mujer de 21 y sus hijos de 1 y 3 años, de Burruyacú; un joven de 28 años y un hombre de 71 de Cruz Alta. Todos ellos permanecen en buen estado de salud y aislados en los hospitales Centro de Salud y Eva Perón.
Pedro Sandilli, subsecretario general de la Gobernación, explicó que desde el COE “fijamos un ordenamiento sobre el ingreso a la provincia de personas que provengan de lugares donde hay circulación viral comunitaria. Tienen que pedir una autorización previa al COE, 72 horas antes de la partida, para que se pueda analizar el caso de la venida de estas personas y teniendo en cuenta las razones del traslado: cuestiones humanitarias y de fuerza mayor”.

A su vez, subrayó que se aprobó el protocolo del ingreso de personas y vehículos a la provincia, donde se establece la actuación del Sistema Provincial de Salud, que se deben dirigir al puesto sanitario de la Terminal de Omnibus de Tucumán y someterse a procedimientos de control.

“Por el momento quedan suspendidos a la provincia los ingresos de personas en transporte de pasajeros con una capacidad superior a siete asientos como minubus y combis”, precisó.

La situación en Tucumán
El Ministerio de Salud informó que Tucumán a la fecha suma 58 casos en total en la provincia de los cuales: 40 fueron dados de alta, 13 se encuentran internados y 5 han fallecido. Además se detalló que a la fecha, cinco personas fallecieron: 3 varones y 2 mujeres, de entre 40 a 79 años. Uno de los fallecidos es extranjero, que por razones laborales se encontraba de paso por la provincia.
Fuente: El Tucumano
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior