Política

Unión por la Patria financia la pagina «Lo que dice Milei»

Qué hubo detrás de la estrategia de Sergio Massa en el debate. El candidato de Unión por la Patria aplicó una estrategia que funcionó. Muchos fueron a consultar al buscador y se encontraron con una página contra Milei financiada por Unión por la Patria.

Sergio Massa dominó la narrativa del tercer debate presidencial de cara al balotaje. El «por si o por no» que le ponía como condición a su rival Javier Milei cuando le hacía preguntas puntuales con el objetivo de exponer su falta de respuestas concretas es parte de la explicación. Pero también los reiterados pedidos de «buscá en Google» dirigidos a la audiencia, con el objetivo de que chequeen cómo el libertario había cambiado su discurso.

La estrategia funcionó. Durante las dos horas de debate hubo incremento de búsquedas en relación a los diversos temas que se planteaban ante las cámaras de televisión y el auditorio de la Facultad de Derecho repleto de personas.

Eso surge de las métricas de Google, que no tardaron en circular por las redes sociales.

Pero no fue casual. Muchos de los destinatarios del mensaje, que le hicieron caso y buscaron en Google, se encontraron con que uno de los primeros resultados direccionaba al sitio loquedicemilei.com. Se trata de una página que no tiene ninguna identificación partidaria pero que está pagada por Unión por la Patria, de acuerdo a la información de Google.

La portada del sitio financiado por el oficialismo.

El sitio es bastante didáctico. Ofrece una catalogación de temas con fotos del candidato. Sobre la libre portación de armas, la «noticia» principal, sostiene que el libertario está decidido a permitirla. Y lo reafirma con unas declaraciones de Milei que emitió el programa BDA (América) donde se lo escucha decir: «Yo estoy a favor de la portación libre de armas».

También aparece un artículo sobre los insultos de Milei al Papa Francisco. «Milei insultó al Papa: ‘El imbécil que está en Roma'» es el título de un artículo que incluye otro video del libertario emitiendo esa declaración.

Debate entre Massa y Milei.

Hay otro sobre desigualdad titulado: «Javier Milei: una persona tiene derecho a morir de hambre ‘si así lo desea'». Está acompañado por un fragmento del debate que mantuvo en mayo del año pasado con Juan Grabois en Net TV.

Las búsquedas y el sitio contra Milei

El sitio incluye una especie de disclosure o revelación. «En esta web, mostramos lo que de verdad piensa el candidato Javier Milei y cuál es su auténtico plan para nuestro país, en caso de ser electo presidente de la República», dice. De todos modos, en ningún momento se aclara a quién pertenece el sitio o quién produce su contenido. Sólo lo hace Google por su cuenta.

Como se mencionó antes, la estrategia funcionó, porque se detectó un pico de consultas sobre los temas que mencionó Massa. Según Google Trends, los usuarios y usuarias fueron a consultar «Qué son las AFJP», «Qué dijo Milei de Margaret Thatcher» y «Plagio Milei», esto último en relación con las acusaciones por robo de citas textuales por el que denunciaron al libertario algunos autores económicos al ver sus libros.

Javier Milei.

«Quién ganó el debate» también fue una de las preguntas, aunque muchos consultaron «Qué son las Pymes» o «Por qué no le renovaron la pasantía a Javier Milei», en relación con el episodio que contó en pleno debate Massa, sobre el paso de Milei por el Banco Central.

«Le planteaste al FMI un recorte de 15 puntos del PBI que, en tu plataforma de campaña habla, e invito a la gente a que entre a Google y revise la plataforma de campaña del señor. Habla de un fuerte ajuste del sistema de jubilaciones y pensiones», lanzó Massa en pleno debate, aunque sobre este punto invito a leer la plataforma de propuestas del libertario.

 

ASV/fl

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