ActualidadCasa Rosada

Victoria Tolosa Paz advirtió a Marijuan que las políticas sociales las define su ministerio

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, señaló este viernes en conferencia de prensa en Casa Rosada que “al 99,7 por ciento de las personas que reciben el Potenciar Trabajo les corresponden los ingresos”, pero que serán “inflexibles” con el 0,3 de sus beneficiarios que no cumplían con los requisitos del esquema de ayuda social que otorga para paliar la pobreza el Estado argentino.

“El 0,3% de programa queda dado de baja, 947 titulares van a ser suspendidos y pasan a la etapa de evaluación para poder sostener el Potenciar Trabajo. El resto del universo, el 99,7%, tienen que tener la plena tranquilidad de que vinimos a poner orden para poder llegar a todos”, informó la funcionaria nacional.

El encuentro con los periodistas acreditados en la sede del Poder Ejecutivo tuvo como objetivo brindar detalles sobre las recientes informes que surgieron desde la prensa y advertían que unos 250.000 beneficiarios habrían comprado dólar ahorro o declarado Bienes Personales.

“Hay un universo pequeño, de tan solo el 0,3%, que por algún motivo no han cumplimentado parte de las condiciones para mantenerse en el programa. Vamos a ser inflexibles con las incompatibilidades y falta de cumplimiento de las normas para el sostenimiento del Potenciar Trabajo”, subrayó Tolosa Paz.

En ese contexto, la ministra señaló que instruyeron la baja “inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo”, de los cuales “2.098 adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito”.

A su vez, detalló que desde que rige la Resolución del Banco Central de la República Argentina de septiembre de 2020, son “430 los que compraron dólares ahorro en los últimos seis meses y, desde que rige la norma hace 26 meses, son 2098 personas las que compraron dólar ahorro”.

En cuanto a quienes realizaron compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, la titular de la cartera social precisó que “unos 85 mil beneficiarios hicieron compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, en promedio, por 1,55 dólares. Por ejemplo, para descargar una aplicación. Sin embargo, 145 han adquirido compras desde los 100 hasta los 50 mil dólares en 26 meses. Son 145 bajas.
No hay vulnerabilidad social en esos casos”.

“Sin información y con la tapa de un diario, salir a decir que va a haber una suspensión de un programa que lleva ni más ni menos que el ingreso de $27.000 a los hogares más pobres, llevando angustia y desesperación en un fin de año, no es la Argentina que queremos transitar”, remarcó la ministra e hizo referencia a las declaraciones del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien pidió la suspensión y el reempadronamiento de los planes sociales otorgados irregularmente.

Consultada por FM Concierto 105.5 sobre qué pasaría en caso de que la Justicia dictaminara un fallo que suspenda los planes, la máxima responsable de la acción social sentenció: “Me asusta un poco la Argentina donde las competencia de cada uno de los poderes del Estado empiezan a estar mezcladas. Está claro qué tiene que hacer el Poder Judicial. Los requerimientos que lleguen al Ministerio van a ser contestados para que la investigación pueda llegar a su final, que es ver si hubo o no un delito”, expresó.

En esa línea, criticó al Poder Judicial al decir que: “Escuchar a algunos hombres que en nombre de la Justicia quieren diseñar, implementar y evaluar la política social de la Argentina está muy lejos del espíritu”, y agregó que “es potestad única e indelegable de esta ministra el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas sociales. Si muchas veces reflejamos el espíritu republicano de la Argentina, no vamos a permitir que otro poder del Estado se entrometa”, advirtió en tono severo.

En otra parte de la rueda periodística, Victoria Tolosa Paz manifestó que “no vamos a permitir el intento de doble estigmatización: para las personas del Potenciar Trabajo y la búsqueda de estigmatizar un Estado y una administración nacional lejos de la eficiencia y el control”.

“Tenemos el compromiso de ordenar el Ministerio de Desarrollo Social, de ordenar las políticas sociales, en la búsqueda de llegar cada día mejor a cada una de las personas que hoy no pueden acceder a algunas de las políticas sociales”, aseveró.

En referencia a las versiones mediáticas que marcaban irregularidades en 250.000 beneficiarios declaró que “la información periodística era una información estadística no nominal que es lo que estoy brindándoles ahora, donde hay un número de CUIT de cada uno de los titulares del Potenciar Trabajo”.

“Esa información periodística estaba claramente desvirtuando una información. Es un informe de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de 6 hojas y ese reflejo estaba muy lejos de la realidad”, subrayó.

Sobre el final, la ministra de Desarrollo Social expuso que “es un informe estadístico no nominal, mal interpretado y que desvirtúa una información que entiendo que puesta en titulares de los diarios genera la mirada de lo que no somos: un Estado que no controla, que no audita y que no cuida con responsabilidad los recursos públicos”.

De esta manera, la batalla que libran el Poder Ejecutivo y el Judicial se potencia en medio de las causas que avanzan sobre la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y en la discusión por quienes deben ser los integrantes del Consejo de la Magistratura. De hecho, la titular del Senado y su bloque no acataron el fallo de la Suprema Corte que establece que el cargo por la minoría en el órgano que nombra, controla y disciplina a los jueces, debe ser para un opositor. Según lo expresado por la ministra Tolosa Paz, lo mismo ocurriría si alguna definición jurídica se entrometiera en las políticas sociales que dicta la Nación.

Pregunta de nuestro periodista acreditado en Casa Rosada:

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior