ActualidadCasa Rosada

El Gobierno nacional desmintió que vaya a quitar 180 mil planes sociales para direccionarlos a provincias y municipios

En su clásica conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, salió a bajarle el tono a las críticas que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner con respecto al manejo de los planes sociales y la existencia de un “festival de importaciones”. La funcionaria, al igual que el jefe de Estado, Alberto Fernández, habló del “enorme trabajo” que ejecutan las organizaciones sociales y manifestó que “en este momento, la balanza entre importaciones y exportaciones sigue siendo muy favorable” para la Argentina.

De esta manera, la vocera desmintió que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, tenga previsto aplicar un recorte de 180 mil planes sociales a la organizaciones políticas y comunitarias, en particular al “albertista” Movimiento Evita. “Esa información no es correcta”, aseguró Cerruti a este medio.

Explicó que ese número tiene que ver solo con planes del Potenciar Trabajo al que algunos beneficiarios renunciaron por haber conseguido una labor formal o por denuncias de “irregularidades”, que el Gobierno está investigando. “Este es el número de 180 mil que se está trabajando para que dejen” de otorgarse, expresó.

Sin rechazar la crítica de la titular del Senado nacional y dos veces ex presidenta, la mujer que comunica la línea política presidencial, destacó el “enorme trabajo” que hicieron las organizaciones sociales “en los momentos más duros de la Argentina” y sostuvo que Cristina Kirchner “jamás hablaría en contra” de esos movimientos. “Lo que hizo fue un planteo puntual” sobre cómo una agrupación política interviene en esos planes, explicó.

A su vez, ratificó la potestad que la cartera de Desarrollo Social tiene sobre la política asistencial y subrayó que es “el Presidente quien está llevando adelante esta política, que en dos años de pandemia tuvo que profundizarse” debido a la crisis sanitaria y social producto del paráte económico de esos meses.

Por otra parte, Cerruti respondió a las acusaciones de CFK sobre la existencia de un “festival de importaciones” que desequilibra los ingresos de divisas en dólares, las reservas federales y la economía local. “Toda las opiniones y sugerencia para mejorar la gestión son bienvenidas”, destacó la portavoz, quien además precisó que “en los 12 rubros industriales que el Gobierno mide hay más exportaciones que importaciones”, y añadió: “no hay ningún ruido”. “Tenemos un nivel record de exportaciones, vamos a terminar el semestre con record y seguramente también el año”, indicó e hizo un reparo: “Lo que tenemos es una tirantés con respecto a las necesidades que están teniendo muchos rubros industriales que están creciendo mucho por el crecimiento económico y necesitan algún tipo de importaciones”.

Asimismo señaló que el nuevo ministro de la Producción, Daniel Scioli, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, “van a mirar con muchas cautela si las importaciones que llegan están referidas al régimen productivo que queremos profundizar”. Luego de hacer esto habrá que ver “qué hay que ordenar”. Pero lo cierto es que “en este momento la balanza entre importaciones y exportaciones sigue siendo muy favorable.

Lo que por el momento no se tocarán son “las políticas sociales más grandes, que son universales: la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Plan Alimentar y el Progresar”, que en los últimos dos años “tuvieron que profundizarse” por la pandemia de Coronavirus, aseveró la ministra.

En el final de la rueda de prensa, hubo una pregunta que no cayó bien a la portavoz: ¿El Gobierno considera que Cristina Kirchner sigue formando parte del Poder Ejecutivo como vicepresidente?

Cerruti retrucó: “La verdad es que no merece respuesta esa pregunta, pero qué quieren que le diga… Salvo que usted sea golpista, un presidente y una vicepresidenta son votados juntos y se van juntos del Gobierno. Muchas gracias por la pregunta”.

La pregunta de nuestro periodistas acreditado en Balcarce 50:

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior