Locales

ALERTA!!! Brote en un sanatorio: ¿qué se sabe del virus que mató a un médico tucumano?

Esta mañana el ministro de Salud Luis Medina Ruiz brindó una rueda de prensa junto al Director de Epidemiología de la provincia Rogelio Calli para dar más detalles sobre extraña muerte de un médico que trabajaba en un sanatorio privado y el contagio de otros cinco trabajadores de la salud.

“En la investigación que se hizo desde epidemiología de la provincia detectamos seis pacientes. Lamentablemente un personal de la salud falleció en la noche de ayer. Hay dos pacientes internados en un sanatorio privado, sin asistencia respiratoria mecánica, dos pacientes en un hospital con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, personal de la salud, aislada en su domicilio con un cuadro no severo”; expresó el funcionario sanitario.
“Se trata de un germen epidemiológico infeccioso que tenemos que demostrar, y ver cuál es. En caso que sea un germen es viral, no tan severo. Tenemos la experiencia de la gripe A, gripe B y Covid y tomando las medidas preventivas necesarias como el uso de barbijo, la higiene de manos, y el aislamiento”.

Los infectados por este virus presentan una neumonía bilateral y las autoridades buscan dar con el germen que los aqueja. En primera instancia las sospechas giraron en torno al COVID-19, gripe A y gripe B, dando resultados negativos. Luego se realizó un estudio llamado filmarray, que analiza entre 25 virus y bacterias, también arrojando un resultado negativo. Misma conclusión para los testeos de hantavirus.

Luego de realizadas estas evaluaciones, desde la Provincia enviaron muestras al instituto Malbrán para que analicen con más virus y con la base de datos especializada de dicha entidad.

“Las medidas preventivas que tomamos son las adecuadas, ya tenemos la experiencia del covid. Por lo tanto, en principio no se trataría de algo sumamente contagioso”; advirtió el ministro de Salud.

En tanto, Medina Ruiz explicó que el cuadro que presentan los pacientes es respiratorio, pesudo gripal, con tos, fiebre alta, dificultad para respirar.

Por el momento en el sanatorio se tomaron medidas de aislamiento preventivo. Se restringió el ingreso de pacientes y consultas externas, y se disminuyó el número de visitas.
Por último, Medina Ruiz llamó a la sociedad a seguir cuidándose: “Hay que seguir cuidándonos, usar el barbijo y seguir tomando las medidas para que esta enfermedad no se disemine”; indicó./Telefe

Artículos Relacionados

Volver al botón superior