Economía

Alerta!: El precio de la carne se duplicó, se estima que el kilo costará un promedio de $ 8.000

Las fuertes subas en el sector de la carne no dan respiro.

En la última semana, el valor del ganado vivo se duplicó y mientras la tendencia alcista continúa, en las góndolas las remarcaciones de precios ya son diarias. Comerciantes aseguraron a cronica.com.ar que el kilo alcanzará los $8.000 en promedio en los próximos días y que “la falta de control” solo perjudica al consumidor.

El lunes pasado, luego de la asunción de Javier Milei como presidente, la carne bovina dio un nuevo salto del 15% en su cotización en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. De este modo, el kilo de ganado de pie superó los $1.400 y el novillito de hasta 390 kilos superó los $1.600, alcanzando el valor en dólares más alto de los últimos 30 años.

“El ganado se pagaba $1.000 el kilo la semana pasada, ayer estaba $1.600 y hoy sale $1.800. A eso hay que sumarle el 10,5% de IVA. Pagás la vaca, pero en el figorífico después de la faena te queda la mitad, después la res llega a la carnicería y se descarta casi otra mitad. De lo que queda al llegar a la góndola, el valor de la carne se multiplicó por cuatro”, explicó el empresario frigorífico Alberto Samid.

Al valor del día, el kilo de ganado alcanza un total de $2.000 -de acuerdo al cálculo de Samid-, en caso de mantenerse en esos valores, en los próximos días la misma cantidad de carne llegará a $8.000 en las góndolas de los supermercados y carnicerías.

En Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) realizó el lunes último su tradicional remate, el primero durante la presidencia de Milei, y los precios se dispararon. Los novillitos de entre 300 y 350 kilos se cotizaron a $1.620, lo que implica un alza del 34% en comparación con los $ 1.210 de la semana pasada.

En tanto, los terneros de hasta 150 kilos marcaron un máximo de $ 2.180, un 52% por encima de los $ 1.430 del lunes anterior.

La expectativa por una inminente desregulación del sector cárnico y por la futura liberación para exportar sin necesidad de cubrir un cupo para el mercado interno, parecen indicar que la tendencia alcista continuará.
 

Los cortes más populares oscilan entre los $4.700 y $9.800.

Fernando Vilella, el nuevo secretario de Bioeconomía del Gobierno de Milei, ya anticipó que una de las medidas que estudian es avanzar hacia la eliminación de los cupos que limitan las exportaciones de ciertos productos, como la carne. El promedio actual de exportaciones del sector es de 900 mil toneladas, en caso de liberar el cupo para consumo, habrá una disposición de hasta 1.5 millones de toneladas.
 

Consumo

En octubre de 2023 el consumo de carne anual per cápita en el país fue de 48,5 kilos, unos 1,9 kilos más que un año atrás. Uno de los principales responsables de este crecimiento fue el programa Precios Justos para la Carne, impulsado desde el Ministerio de Economía, dirigido hasta hace poco por Sergio Massa.

Pero los días en que los precios de la carne subían por debajo de la inflación quedaron atrás y en el sector no demoraron en ajustar los valores. De acuerdo al relevamiento de Crónica realizado en supermercados y comercios barriales, este martes los cortes más populares oscilan entre los $4.700 y $9.800.

El kg. de tapa de asado parte desde $4.700, el kg. de nalga arranca de $5.500, el kg. de vacío cuesta unos $5.400 y la bola de lomo está $5.250. Entre los más caros se encuentra la entraña a $6.400 y el peceto (en alta demanda para el navideño vitel toné) a $6.300 en promedio.

“La carne en los últimos 10 días aumentó 35% aproximadamente”, afirmó José Luis, al frente del comercio Carnes.ar ubicado en el Mercado Central de Buenos Aires. “Acá en el mercado no se refleja ese aumento, lo estamos absorbiendo en un porcentaje para no perder ventas”, admitió el carnicero.

En la feria minorista de La Matanza, las ventas se mantienen -contó el hombre- porque se consiguen buenos precios y hay promociones bancarias, como por ejemplo, con Cuenta DNI.

“Siempre tenemos promociones y ofertas para que la gente aproveche y compre para toda la semana. El jueves salen los cortes populares con descuento para aprovechar antes de las fiestas. Pero no podemos prever que pasa en el mercado ganadero, ya veremos”, aseguró José Luis.
 

Un kilo de asado a $ 25.000

Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), alertó recientemente que en poco tiempo podría llegar a pagarse hasta $25.000 el kilo de asado si se liberara la exportación. Un escenario que consideró “una muy buena noticia” para los ganaderos y el nuevo gobierno, ya que ingresarían más divisas al país, pero afectaría al consumo per cápita en el país.

“Al deshacerse de la Secretaría de Comercio no hay control sobre los precios. Si lo dejan libre de golpe vamos a terminar pagando el kilo de carne $25.000, como dice Buzzi. Eso es lo que se paga afuera”, señaló Samid.

Al analizar el duro momento que atraviesa el país, “El rey de la carne” confesó que en “60 años que me dedico al comercio, nunca vi algo así. Estamos yendo a una política en la que muchos van a tener poco y pocos van a tener mucho”. Luego agregó: “Aumentar la carne al pueblo es para que se enriquezcan cuatro tipos. La libertad de la que tanto habla Milei es para esos cuatro vivos, no para la gente”.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior