Política

Alfaro vs. Sánchez: “si quieren internas abiertas, que sean abiertas”

El intendente Germán Alfaro dijo estar dispuesto a aceptar que las candidaturas locales de Juntos por el Cambio se resuelvan mediante internas abiertas. "Si quieren abiertas, que sean abiertas", lanzó.

El líder del Partido por la Justicia Social se refirió así al documento emitido anoche por la mesa nacional de la coalición opositora. Allí se establece que en los distritos en donde no rijan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las postulaciones de la alianza deben dirimirse mediante internas abiertas.

“La ley dice que deben ser cerradas. Ahora, si quieren abiertas con compromiso a no hacer después una demanda judicial tampoco tenemos problemas. Si quieran abiertas, que lo sean. Pero debe haber un compromiso público para que no haya un planteo judicial. Cualquier ciudadano que participe o no de la interna puede hacer cualquier presentación y decir que esa interna no tiene valor porque carece de legalidad”, advirtió Alfaro.

Esto, en alusión a que las normas electorales y que rigen los partidos políticos en Tucumán establecen claramente que las internas para definir postulaciones deben ser cerradas; es decir, limitadas a los afiliados a la agrupación o a los partidos que conforman el frente electoral.

En diálogo con LG Play, el intendente deslizó una crítica a quienes dentro de Juntos por el Cambio hablan de la utilización del clientelismo y del “aparato” en una eventual interna cerrada. “No quieren internas, los problemas de la democracia se solucionan con más democracia. Si quieren abiertas, no tengo ningún problema. Pero que no haya ningún reclamo después, porque lo que dice la ley es internas cerradas. No me parece que sea el camino, pero si lo buscan, no tengo problemas”, insistió.

Alfaro además ratificó que irá a la Corte de la Nación para invalidar una eventual postulación de Juan Manzur para vicegobernador.

“Con esta Corte (de Tucumán) no esperamos nada, ya manifesté que la Justicia esta cooptada en Tucumán, no hay Constitución. Dentro de poco habilitarán al gobernador Manzur a ser candidato a vicegobernador, siempre buscando atajos y las trampas necesarias”, reprochó en referencia al recurso de amparo presentado por el jefe de Gabinete.

“Vamos a hacer la presentación ante la Corte de la Nación. No esperaba nada de la Corte de la provincia. Se tendría que excusar Eleonora Rodríguez Campos, que en los debates de 2019 aplaudía al gobernador Manzur. En Tucumán todo se naturalizó y todo vale”, remarcó.

Finalmente, consideró que no habrá ruptura dentro de JxC en Tucumán. “Juntos por el Cambio va a tener su fórmula. La unidad no pasa por Alfaro-Sánchez ni por Sánchez-Alfaro, sino por una concepción de ideas y por un proyecto de provincia que queremos”, aseveró. Y completó: “No creo que nadie pueda ir por afuera. Hay más de 400.000 tucumanos de noviembre del año pasado a quienes debemos escuchar.  No hay que poner el acento sobre los nombres”.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior