Política

Una nueva encuesta posiciona a Javier Milei como el candidato con más intención de voto para la PASO

Un candidato y dos candidatas resultaron los más votados en una nueva encuesta que evaluó distintas hipótesis para las PASO presidenciales de las elecciones 2023. El estudio, de las firmas Grupo Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero, muestra a Javier Milei con un número muy alto peleando en soledad, y a Cristina Kirchner y Patricia Bullrich prevaleciendo en sus respectivas internas.

El relevamiento, al que accedió Clarín este miércoles, incluyó 2.000 entrevistas en el arranque de este mes. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 2,5%. Y en las principales mediciones se hizo recortes con la opinión de los encuestados de clase media, un grupo que estas dos firmas vienen ponderando desde hace un tiempo.

El estudio se hizo de manera online, una modalidad que, advierten algunos analistas y políticos, favorece a los dirigentes más radicalizados, ya que las respuestas provendrían de un público más informado e inmerso en la grieta. Los nombres de Milei, Bullrich y Cristina encajan en la teoría, aunque, vale decirlo, se trata de tres dirigentes que también suelen destacarse en relevamientos telefónicos o presenciales.

Respecto a las consultoras, a GOP la dirige Raúl Timerman, un conocido analista, primo del ex canciller y más cercano al oficialismo. Trespuntozero, en tanto, tiene como cara visible a “Shila” Vilker, que trabaja a ambos lados de la grieta y también se ganó un lugar en el mundo de la política. Entre sus clientes, ahora estarían el Gobierno nacional y el equipo de Bullrich, por citar dos ejemplos. O al menos por ambos lugares circulan sus encuestas.

Respecto a los resultados del informe, antes de los datos de intención de voto se publica un gráfico con la mirada sobre la gestión nacional y se ratifican los números rojos para el Gobierno. La administración de Alberto Fernández tiene un rechazo de 74,1% en general y sube a 80,3% entre los encuestados de clase media.

De afinidades y votos

El primer cuadro con aroma electoral pregunta por la “cercanía con los espacios políticos”. Y allí, aun golpeado, lidera el Frente de Todos de “Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa” con 29,1%. Lo sigue Juntos por el Cambio de “Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich” con 26,4% y completa el podio Avanza Libertad de “Javier Milei y José Luis Espert” con 17,5%. Entre la clase media, prevalece JxC con 30,3%.

Luego, en el capítulo “Presidenciales 2023”, se evalúan primero los pisos y techos de los principales candidatos. Y hay un escalonamiento bastante lineal: arriba tres representantes del PRO (Bullrich, Larreta y Macri, en ese orden), luego Milei, debajo cuatro oficialistas (Cristina, Alberto, Massa y Wado de Pedro) y último el todavía desconocido Juan Schiaretti.

Después se miden dos variantes de PASO. Con Macri y con Cristina, y sin ellos. En el primer caso, el fundador del PRO ya avisó que no será de la partida. La vice, en cambio, mantiene la indefinición: si bien fue la primera en decir que no sería candidata “a nada”, luego avaló un forzado operativo clamor todavía vigente.

En el ranking inicial, a golpe de vista, se ven tres resultados que se destacan:

1) Milei es el más votado en general con 19,1%, como único representante libertario.

2) Bullrich prevalece con 14,9% en Juntos por el Cambio, que como espacio lidera con un total de 36,6%,

3) Cristina es claramente la puntera en el Frente de Todos: 17,9 de 30 puntos son de ella.

En el segundo cuadro, ya sin los ex presidentes, también hay tres noticias fuertes:

1) Milei se mantiene con un interesante 19,3%.

2) Bullrich amplía la ventaja en su interna y pasa a ser la más votada: crece a 22,1%, sobre un total de 36% del espacio, con Larreta segundo pero lejos (10,5%).

3) Hay casi un triple empate técnico en el FdT, sin la vice: Massa 9,7%, Alberto 8%, Scioli 7,3% y Capitanich 2,7%. El espacio baja a 27,7%.

Por último, para explicar estos corrimientos, la encuesta refleja cómo se reparten los 11,5 puntos que saca Macri en la hipótesis inicial de PASO y los 17,9 que consigue Cristina en ese mismo escenario.

En el caso del fundador del PRO, la más beneficiada es Bullrich (se queda con casi el 58% de ese caudal). Y en el de Cristina, otra vez hay más dispersión: Scioli capta el 28,2% del total, Alberto el 25,4% y Massa el 18,7%.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior