Economía

Anunciarán una modificación en el impuesto a las Ganancias: el nuevo piso se acercaría a $ 1 millón

Este lunes 11, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, va a anunciar la modificación del impuesto a las Ganancias. Se trataría de una actualización del piso, que actualmente está en alrededor de $ 700.000 y pasaría a colocarse cerca de un millón de pesos.

En total, quedarían afuera unos 800.000 trabajadores.


Esto quiere decir que con la nueva reglamentación, muchos trabajadores que cobran entre $ 700.000 y un millón de pesos dejarán de pagar Ganancias.

Por el momento, se evalúan las dos alternativas: publicar un DNU con los cambios o enviar un proyecto de ley al Congreso. Los detalles técnicos se conocerán luego de la reunión que se realizará este lunes en el Ministerio de Economía.

Por su parte, la CGT convocó una importante movilización de apoyo para esa hora en las puertas del Ministerio de Economía, en donde se realizará en anuncio.
 

Los cambios que ya se hicieron sobre el impuesto a las Ganancias

Hasta ahora hubo tres actualizaciones del piso de Ganancias en 2023. 
 
En medio de la alta inflación y tras el reclamo sindical porque más trabajadores pagaban el tributo por las mejoras salariales en paritarias, desde el 1 de agosto, los sueldos de menos de $ 700.875 brutos mensuales no lo pagan.

 

Esta vez también se incrementaron las escalas para todo el período fiscal, a fin de amortiguar el impacto del tributo sobre los sueldos por encima del mínimo. 
 
Antes, en mayo, ese piso fue fijado en $ 506.230. 
 
Antes, en enero, el piso para pagar Ganancias era de $ 404.062.

 

Hasta julio, poco más de un millón de trabajadores en relación de dependencia estaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias. 
 
Esa cifra, con altibajos -según si el mes que se tome sea cuando se actualizó el piso o coincida con los aumentos salariales más importantes- se mantiene estable desde octubre de 2022 hasta el séptimo mes de 2023.
 

Impuesto a las Ganancias: qué trabajadores están alcanzados

Según determina la ley, la cuarta categoría es la que refiere a las ganancias obtenidas por el trabajo personal. 
 
En esa cuarta categoría, se incluyen a los:

 

    Responsables Inscriptos (aquellos profesionales independientes que pagan IVA):
 

    Trabajadores en relación de dependencia que superen determinado salario (hoy en $700.875 brutos mensuales), tanto del sector público, como de privado.  /TN    

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior