ActualidadCasa Rosada

Aumenta la crisis económica en el país con un dólar blue a $239, Riesgo país por arriba de 2500 puntos y caída en bonos locales

Mientras el presidente Alberto Fernández se encontraba nuevamente en Europa (en la Cumbre del G7), en otro de sus viajes internacionales que no favorecen en términos objetivos a la Argentina, la moneda estadounidense informal volvió a sufrir otra escalada el primer día de la semana. Este martes, ya con el mandatario descansando en la Residencia de Olivos, la situación se complica y de 232 pesos, el dólar (denominado blue) escala a $238. Con otro repunte de $ 6, la cotización del billete verde sigue potencia su tendencia alcista de una manera acelerada, y que agudiza la preocupación del mercado en general. Por su parte, los dólares financieros muestran avances de más del 2% en la segunda mitad de la jornada.

Esas cotizaciones paralelas se han estado incrementando en las últimas jornadas, impulsadas por las tensiones locales, luego de que ayer el Banco Central anunciara otro endurecimiento del cepo cambiario para los importadores con el objetivo de intentar que se pierdan menos reservas.

Con este nuevo salto, el dólar blue cotiza en $ 235 para la compra y $ 238 para la venta, con lo cual alcanza un nuevo récord. Así, acumula un avance de $ 32 desde que empezó el corriente mes y amplía la brecha a más de 90% respecto al oficial mayorista y 82% en relación al minorista.

Por su parte, las cotizaciones financieras del dólar vuelven a anotar incrementos importantes este martes. El MEP a través del AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 avanzan 2,4% y 2,8% para ubicarse cerca de los $ 247 y $ 253, respectivamente. El dólar blue marca una brecha de más de 86% respecto al oficial mayorista.

En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista se mantiene en $ 129,75 en las pantallas de Banco Nación y $ 130,13 en el promedio de las entidades financieras del país. En tanto, el mayorista abrió la jornada en $ 124,87, marcando un incremento de 16 centavos respecto al cierre anterior.

De esta manera la principal entidad financiera del país, sostiene una devaluación diaria, que en promedio por encima del 4% mensual y del 55% anualizado. Más allá de esto, en cociente de las últimas cinco jornadas, avanzó por debajo del 52% anual, volviendo a los registros de principio de mes. Algo que demuestra que la coyuntura permanece, aunque con agravantes como la suba del Riesgo País, que superó los 2500 puntos y la caída que no encuentra piso de los bonos argentinos.

Por ahora el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, se mantienen firmes en sus cargos, sostenido por Alberto Fernández, aunque gran parte de los integrantes del gobernante Frente de Todos, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, insisten en un cambio de funcionarios en el equipo económico y la puesta en práctica de otro plan estratégico para encarar la imparable inflación que azota a la Argentina.

Juan pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior