Economía

Brutal tarifazo en luz y el gas, los tucumanos seguirán siendo los más perjudicados del país

La secretaria de Energía, Flavia Royón, junto al tucumano Santiago Yanotti y otros funcionarios del área anunciaron este martes el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que significará un duro golpe para los usuarios, especialmente en Tucumán y otras provincias muy perjudicadas por las altas tarifas.

La empresa EDET les cobra a los tucumanos la luz más cara de la Argentina, y la situación se agravará en los próximos meses, en coincidencia con las infernales temperaturas del verano.

En la conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Economía, la titular del área energética destacó que la nueva política de segmentación tarifaria se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios y apunta a que los subsidios “lleguen a quienes realmente los necesitan”, sectores que fueron identificados a través del Registro de Acceso a Los Subsidios a la Energía (RASE).

La boleta de gas tiene tres componentes: el costo del gas, el transporte y la distribución y los impuestos. El subsidio está puesto sobre el transporte y la distribución y es lo que se quitará a partir de ahora.

Tal como el Gobierno había definido con anterioridad, la segmentación se dará en tres niveles:

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.

Nivel 2: menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

Nivel 3: ingresos medios.

Segmentación de subsidios de energía de gas natural

Nivel 1: 269.725 hogares

Nivel 2: 2.880.090 hogares

Nivel 3: 2.599.550 hogares

El Gobierno aclaró que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos. En esa línea, señaló que el consumo por redes en los hogares ubicados en las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas. En casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.

Segmentación por ingreso (Nivel 1):

-Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (se pagará un 167% más).

Incentivo al uso eficiente del recurso (Nivel 3):

-Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona

-El excedente sin subsidio se pagará al costo de gas ( será un 167%).

A los usuarios del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.

Asimismo, se consignó que:

    Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

En marzo de 2022 se aplicó un incremento del 20,1% en factura promedio para usuarios residenciales por variaciones en la remuneración al servicio de transporte y distribución de gas.

    En junio de 2022 se autorizó una suba del precio del gas para los usuarios no beneficiarios de la Tarifa Social, que significó un impacto en factura promedio del 18,5% (Resolución SE 403/2022).
    La política de segmentación iniciada por el Dto. 332/2022 estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1 (Resolución SE 610/2022). Dichos aumentos se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.
    La medida de incrementos en el precio del transporte del gas a partir de niveles de consumo para los N3, plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los 165 $/mes por escalón y 500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.

Segmentación de subsidios de energía eléctrica

Según el RASE, se anotaron 8.890.998 usuarios de energía eléctrica:

  • Nivel 1: 399.156 (4,49%)

  • Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)

  • Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

 Tope de consumo 400 kWh mensual por hogar.
 Para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior