ActualidadCasa Rosada

Cerruti dijo que el dato de inflación fue “malísimo” y que no hubo reproches de Fernández a Massa

Luego de que el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos diera a conocer esta semana el índice de inflación del pasado mes de febrero, que fue del 6,6% de inflación mensual y un 102,5% de acumulado en los últimos doce meses, la portavoz del presidente Fernández, Gabriela Cerruti, reconoció en su habitual conferencia de prensa de los días jueves, la preocupación en Casa Rosada por el alza de los precios. La funcionaria manifestó que “el dato de la inflación nos parece malísimo, no era lo esperado”, reconoció.

A su vez, aseguró que pese a las graves cifras “no hay ningún reproche” del presidente Alberto Fernández al ministro de Economía, Sergio Massa, porque “ambos trabajan en conjunto” para encontrar soluciones. En ese contexto remarcó que el ministro asumió en una situación muy compleja, a la que además se sumó la sequía, la guerra y la crisis de bancos en EE.UU. y Europa.

“El gobierno sigue con el compromiso de avanzar en controlar los precios, en que vayan bajando los precios. Les puedo dar explicaciones, pero no son excusas frente a quien tiene que ir al almacén. Hay una explicación. La sequía hizo aumentar la carne más de 20 puntos e influyó un punto en la medición general de la inflación. Y de alguna manera pasó con lácteos”, expuso la vocera.

La ex diputada oficialista también cuestionó al Poder Judicial y a las empresas de comunicaciones por los aumentos en ese sector. “El gobierno no puede intervenir porque la Justicia no se lo permite a raíz de las presentaciones de los grandes medios, propietarios de las empresas. Ese precio que influye en la vida cotidiana podría estar siendo regulado por el Estado si la Justicia interviniera y las empresas de comunicación no influyeran”, cuestionó.

“El gobierno entiende que esta situación -inflacionaria- hace muy difícil la vida cotidiana, la previsión, el estado de ánimo respecto a cómo moverse; y está comprometido a seguir avanzando para seguir sosteniendo los números de la macroeconomía que no indican que debería haber estos niveles de inflación porque las variables están absolutamente bajo control”, indicó Cerruti, quien no adelantó si se van a tomar nuevas medidas o iniciativas para tratar de contener los incrementos en todos los rubros del mercado.

Al ser consultada sobre si el Gobierno analiza rever la proyección de 60% de inflación anual, la Portavoz aseveró que “por ahora, no”. “Esperamos que el plan que había de cómo iba a descender la curva, que tuvo estos problemas, pueda volver a la senda que estaba prevista e indicada. Hay que ver mes a mes la inflación, es algo que se tiene que trabajar cada día, en cada momento; esto tiene que ver con algo estacional”, expresó.

A su vez, aseguró que el Gobierno será “más riguroso” en los controles de los precios regulados, uno de los planes para morigerar la suba de los precios en los hipermercados.

En referencia a la salud de Alberto Fernández, a quien le diagnosticaron esta semana una hernia de disco, Cerruti dijo que “son cuestiones sensibles y de Estado. El Presidente tuvo dolor lumbar, le hicieron los estudios correspondientes, le indicaron que tiene que tener una pequeña intervención que se hará hoy o mañana. Mientras, mantiene su agenda en Olivos; y cuando se decida horario y forma de la intervención, se les va a comunicar por parte médico”.

Pese a la escalada del conflicto diplomático entre Argentina y Ecuador sobre la situación de María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Rafael Correa, condenada en tres instancias judiciales y en dos gobiernos distintos por corrupción, Cerruti destacó hoy que las relaciones son de “cercanía y hermandad, como con todos los países de Latinoamérica”.

”El canciller ecuatoriano dijo que las relaciones no están sufriendo ningún tipo de conflicto. Es una situación puntual. Tenemos con Ecuador relaciones de cercanía y hermandad como con todos los países latinoamericanos”, subrayó la Secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

Duarte estaba desde el año pasado alojada -primero como huésped y luego como asilada- en una dependencia de la inmensa Embajada que Argentina tiene en Quito. Este lunes apareció en la embajada argentina en Caracas, Venezuela.

Asimismo, Cerruti confirmó hoy que el Gobierno “está avanzando” en la presentación de una denuncia penal “en las próximas horas” contra la empresa Edesur por los sucesivos cortes de energía eléctrica y puntualizó que, paralelamente, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) trabaja en la presentación de un informe que “pone de manifiesto todos los puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión” a la compañía.

En este punto, Cerruti precisó que la denuncia penal que será presentada en las próximas horas contra los integrantes del directorio de Edesur por los presuntos delitos de “malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.

“También está avanzando el informe del ENRE que pone de manifiesto todos esos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa Edesur. Este es un trámite que se está haciendo con el debido cuidado y que se va a hacer a través de los organismos correspondientes para cuidar también los intereses del Estado Argentino. Una vez que esté el informe completado, en los próximos 90 días, el Estado evaluará la quita de concesión para la empresa Edesur”, destacó.

La funcionaria expresó que la actual situación que enfrentan miles de usuarios sin servicio es una de las “consecuencias de las privatizaciones que hizo el liberalismo”. En referencia a una eventual quita de la concesión y una posible reestatización, apuntó que “no es una cuestión de ‘Estado sí o Estado no’, sino de que el usuario tenga el servicio que deba tener”.

A la vez, planteó la “diferencia notable” en relación a otros concesionarios del servicio de distribución y comparó a Edesur, con “más de 75.000 usuarios en las últimas semanas, que tuvieron cortes extendidos”, con Edenor, que tuvo “cortes en no más de 6.000 usuarios”.

Consulta a Gabriela Cerruti de nuestro corresponsal permanente en Casa de Gobierno:

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior