ActualidadCasa Rosada

Cristina sólo dejó postales de posibles candidatos y críticas a la Corte y oposición

Después de mucha expectativa, especialmente de la militancia kirchnerista que esperaba alguna pista electoral, Cristina Kirchner habló una hora en Plaza de Mayo ante una nutrida concurrencia que movilizaron las organizaciones que responden a la jefa política del Frente de Todos.

En el gigantesco escenario que se nubló en el atardecer lluvioso de Buenos Aires, la Vicepresidenta estuvo rodeada por familiares y dirigentes que la acompañan en su enfrentamiento con el presidente Alberto Fernández, quien participó del Tedeum por el 25 de Mayo (Día de la Revolución de 1810) y que al no estar invitado al evento, voló en el Tango 01 después -pasado el mediodía- hacia la residencia costera de Chapadmalal, donde pasará el fin de semana extra largo con su familia.

En el homenaje al fallecido ex presidente, Néstor Kirchner -al cumplirse 20 años de su llegada al Poder- la titular del Senado recorrió el pasado defendiendo la gestión de su esposo y también las dos que encabezó ella entre 2007 y 2015. Las principales críticas fueron dirigidas a la administración de Mauricio Macri, a quien esta vez mencionó con nombre y apellido, cuando se refirió al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, del que apuntó que no se va a poder pagar bajo las pautas que impone el organismo multilateral de crédito, por eso reclamó renegociarlo.

La ex mandataria se refirió a los cortocircuitos con el presidente Fernández, pero sin dar detalles. “Todos saben las diferencias que he tenido y tengo, y no es necesario explicarlas. Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ‘Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar cuatro vivos’. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos. Porque Argentina volvió a crecer, porque a pesar de las equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas”, sentenció la Senadora.

Acompañada de su tutelado ministro de Economía, Sergio Massa -a través del que intervino la gestión del denominado «albertismo»- CFK no hizo referencias sobre el tema que más preocupa a los argentinos: La inflación, que según datos oficiales, ya alcanzó el 108,8 por ciento interanual. Tampoco  hizo mención a los altos niveles de pobreza (más de 20 millones de personas y 4 millones de indigentes). Sí, reiteró sus diatribas hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que calificó de «verdadero mamarracho indigno», y reiteró su pedido de avanzar con un nuevo acuerdo con la entidad crediticia que dirige Kristalina Georgieva.

“Hace pocos días conocimos un informe de un organismo constitucional respecto del préstamo del FMI y se hacen todos los otarios, como perro que volteó la olla, y después se la pasan hablando de democracia”, manifestó Cristina Kirchner luego de denunciar que el Fondo le prestó los 57 millones de dólares a Macri para financiar su reelección.

Cuando el público empezaba a silbar e insultar al ex jefe de Estado, inmediatamente frenó a los militantes y señaló: “Como decía mi abuela, no tiene la culpa el chancho sino quien le da de comer, no nos equivoquemos”.

Durante el discurso de la ex presidenta hubo cánticos, especialmente cuando recordó los años ‘70 y la necesidad de avanzar en una “renovación del pacto democrático”, un pedido que inició luego del intento de magnicidio que sufrió en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

“Escucho y dicen que hay que acabar con el peronismo. Por favor. Si con ganarle alcanza por qué llegar al exterminio”, remarcó. La audiencia le respondió con una canción que reza: ‪”A pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido”.

En otro pasaje, se escuchó el clásico “Patria sí, colonia no”. Fue en el momento en que CFK cuestionó, sin nombrar, al gobernador jujeño (además de precandidato a presidente de la oposición) Gerardo Morales, por su administración en materia de políticas con el litio. En esa línea, solicitó tener una mirada estratégica para que las empresas extranjeras que llegan para exportar ese recurso “por lo menos armen las baterías acá”.

“Cuando escucho a algunos dirigentes, que respeto porque fueron elegidos por el voto popular, ponerse contentos porque en Bolivia han sacado legislaciones que cuidan el litio. Pero qué vocación de colonia, de querer volver a ser Potosí, ponete en la cabeza ser Malasia o Corea”, exigió.

La tormenta se incrementó, y así como lo que estaba programado para las 16 hs tuvo que empezar media hora antes, terminó pronto con una desmovilización rápida debajo del agua incesante que volvió nocturno el cielo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La incógnita sobre quiénes serán los nuevos ungidos para una fórmula presidencial, continúa.

Algunos leyeron en la presencia de Massa, que iba a viajar a Paraguay pero suspendió para estar en la primera línea, junto a Eduardo de Pedro (ministro del Interior), Axel Kicillof (gobernador bonaerense) y el diputado Máximo Kirchner, la posibilidad de que sea él quien juegue en un primer o segundo lugar del posible binomio, obviamente, respaldado por Cristina Kirchner. Lo cierto es que la Senadora está analizando encuestas y esperando a tener una definición antes del 24 de junio, cuando deban estar presentados todos los precandidatos de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior