Economía

Critican al Banco Nación por anunciar una insólita línea de créditos con tasas del 40% (con una inflación del 102%)

Al cumplirse 40 años del retorno a la democracia en 2023, el Banco Nación anunció una línea de créditos con tasas preferenciales de 40%, en medio de un escenario económico complejo y frente a una inflación creciente.

La medida, por $10.000 millones, está destinada para pequeñas y medianas empresas, jubilados y trabajadores que cobren los haberes en la entidad bancaria.

 

El anuncio de tasas al 40% está muy por debajo de la inflación.
 
El Indec informó días atrás que el incremento de precios tuvo una suba interanual acumulada de 102%. de En ese contexto, algunos especialistas criticaron la iniciativa.


A través de un comunicado, el Banco Nación informó que la línea de crédito está destinada para inversiones en general y para recomposición de capital de trabajo, con una tasa nominal anual combinada del 40%, durante el primer año, y luego Badlar más siete puntos porcentuales anuales para el resto del período.

“El monto máximo a prestar será de hasta $40.000.000 para inversiones y hasta $10.000.000 para capital de trabajo. El plazo alcanza hasta 60 meses para el primer caso y de hasta 18 meses para el segundo”, informó la entidad.

Por otro lado, se contempla que el programa permita financiamiento a personas humanas pertenecientes al segmento micro. Se trata de un préstamo con garantía a sola firma y con destino a inversión y capital de trabajo.

La titular de la entidad, Silvina Batakis,
 realizó el anuncio durante un acto que compartió con la gerenta general, María Barros, y el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo. Allí, Batakis destacó el “el compromiso del directorio, las gerencias y de todo el personal por el acompañamiento en el lanzamiento de la línea especial para conmemorar los 40 años de democracia, con condiciones preferenciales, a una tasa de interés de 40%”.

La presidenta del Banco Nación se refirió, además, al aniversario del golpe de Estado de 1976 que se conmemora este viernes. Afirmó que la dictadura “hizo una profunda reforma del sistema económico” y precisó que “aún tiene tentáculos”. Así, dijo que “fortalecer la democracia y perfeccionar este sistema, que es el mejor para alcanzar el bienestar de un país”.
 

Críticas

El economista Eduardo Yeyati fue uno de los primeros en observar el anuncio de la entidad bancaria. “El Gobierno presta a pérdida, con vencimiento en el siguiente período presidencial”, dijo.
 
Y agregó: “Sigue gastando a cuenta del próximo gobierno, y del futuro de todos los argentinos. Qué caros nos van a salir estos 9 meses”.


En ese sentido, detalló: “¿Cuánto nos cuesta? Por cada 100 pesos que presta, el Banco Nación pierde en un año 65 pesos (paga 213 al depositante, cobra 148 al deudor). Si prestan $10.000 millones, pierden $6.500 millones. (¿El 40% es por los 40 de democracia? ¿En serio?)”.

Por su parte el diputado y economista Martín Tetaz también reaccionó a la medida.
 
“No veo el momento de que festejen la década ganada”, señaló en Twitter al compartir la noticia en la red.  /La Nación
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: