Economía

De alquileres a celulares: nuevos aumentos que empiezan a regir este mes

En octubre hay al menos cinco aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y suman complicaciones en medio de la alta inflación.

Mientras que algunos servicios mantendrán sus precios congelados, durante el mes electoral, como los combustibles y el transporte público.

 

Tras el peor dato de inflación del 12,4% que registró agosto, los analistas prevén una inflación en dos dígitos en septiembre y los meses que restan del año.
 
Con esos elementos, el décimo mes de 2023 estará marcado por alzas en los alquileres y las cuotas de los colegios privados.

 

A continuación, los aumentos que vigentes para octubre:
 

Alquileres

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 115% anual en los valores a pagar. 
 
De esta manera, octubre marcará un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

.
Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con algún tipo de subvención estatal subirán 16,25% en octubre, por el impacto de la revisión paritaria de los gremios docentes, que acordaron un aumento adicional del 23% en los salarios de septiembre.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires, el 12 septiembre las cuotas habían sido ajustadas con un adicional del 5,4%, que se sumó al 9% autorizado ese mes. 
 
Al ser informado a principios de mes, el incremento se verá reflejado en las cuotas de octubre, retroactivo al mes pasado.

 

Además, hay negociaciones vigentes entre el gobierno de Axel Kicillof y los representantes de los colegios privados, que pidieron revisar los valores para intentar lograr la autorización para una suba adicional.
 

Tarifa de agua

Desde septiembre, los usuarios del AMBA recibieron las boletas de AySA con aumentos de entre 20% y 197% a raíz de la quita de subsidios, que comenzó a regir en agosto y que responde la acuerdo entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las tarifas de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se basan en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria.

De esta manera, en octubre los hogares en zonas medias percibirán una reducción del 20% del subsidio y los hogares en zonas bajas tendrán una cobertura estatal del 45%.

Comunicaciones

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. 
 
Así, los incrementos serán de 4,5% en octubre.
 

Empleo doméstico

En octubre, a las empleadas que cobran en forma mensual percibirán el último tramo del incremento trimestral del 8% correspondiente a septiembre. 
 
En tanto, en el décimo mes del año, los empleadores deberán abonar la última cuota del refuerzo económico de $25.000 emitido por única vez.
 

Transporte, nafta y gasoil: hasta cuándo rige el congelamiento de precios

Hasta el 31 de octubre no aumentarán los combustibles, a raíz del acuerdo del Gobierno con las petroleras, que autorizó un congelamiento de precios en la nafta y gasoil tras aplicar una suba del 12,5% luego de la devaluación postPASO.

El congelamiento se extendió al transporte público por 90 días y la misma decisión se tomó con las tarifas de luz y gas, que se determinará por audiencia pública luego de las elecciones.
 
Prepagas y taxis


Por su parte, la medicina prepaga no podrán modificar sus precios durante octubre, noviembre y diciembre para afiliados con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $2.000.000.

Las tarifas de los taxis percibirán un nuevo aumento en los próximos meses. 
 
El Gobierno porteño acordó una audiencia para septiembre en la que tratará la suba del 50% y, según informaron, se implementaría en dos tramos: 25% en octubre y 25% en noviembre.  /TN
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior