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El Gobierno adelantó que se viene otro aumento del 40% en el transporte público de todo el país

El Gobierno adelantó a través de su ministro de Transporte, Alexis Guerrera, hombre del riñón del Frente Renovador de Sergio Massa, que en diciembre próximo “va a haber un ajuste” de las tarifas del transporte público “en todas sus modalidades”. Aunque explicó que se está analizando el porcentaje de aumento, el funcionario estimó que alcanzará “un promedio aproximado de 40 por ciento”.

El titular de la cartera expresó que el incremento aplicará al “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”. Vale decir que la movilidad pública, que es la que utiliza los trabajadores, ya tuvo un ajuste hace semanas, que incluyó a los taxímetros.

Se estima que el incremento “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, agregó el ministro al entrar al Centro Cultural Kirchner (CCK) para participar del acto de inicio de la capacitación de la Ley Yolanda, acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y que está destinada a los agentes del Estado en materia de temas ambientales. La única actividad del mandatario en su agenda oficial y que compartió con el polémico ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que atraviesa el pedido de varios gobernadores que sufrieron graves incendios en sus provincias. Para tener un dato que habría que actualizar, al 22 de agosto de este año ya hubo 1.128 focos ígneos, con 375 mil hectáreas quemadas. En la provincia de Córdoba los fuegos continúan y en el Delta del Paraná, donde también continúan las llamas, se perdieron 170 mil ah.

Volviendo al nuevo aumento del Transporte, el Guerrera aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo, porque el transporte interior, que es la discusión que se desarrolla en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”, que diferencias tantos los valores con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires.

”Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, añadió el ministro y recordó que “en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto del Covid-19”.

“Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, cerró el funcionario.

El ajuste más cercano empezó a regir el 1 de agosto pasado luego de una suba que también fue del 40%. Hoy por hoy, en el tramo de 0-3 km, el boleto mínimo de colectivo está en $25,20; de 3-6 km pasa a $28; el de 6-12 km llega a $29,40; el tramo de 12-27 km alcanza los $30,80, y más de 27 km llega a los 32,20 pesos.

De esa manera, si se aplicara el porcentaje que sugirió el Ministro de Transporte, el mínimo pasaría a costar $35,28 mientras que el máximo alcanzaría los 45,08 pesos. Con respecto al servicio ferroviario, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto actual es de $17,25; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75, y en la línea Belgrano Norte 9,50 pesos. Ese incremento marcaría que el pasaje en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, pasaría a vales $24,15, en la línea Urquiza $15,75, en las líneas Roca y Belgrano Sur $15,05, y en la línea Belgrano Norte llegaría a los $13,30.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

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