ActualidadCasa Rosada

El Gobierno fijó el Salario Mínimo y desmintió entregar fondos a Corrientes para el carnaval

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado por el Gobierno en $180.000 para este mes de febrero y en $202.800 en marzo. La novedad oficial fue adelantada hace horas por el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista pública. “Entre hoy y mañana lo vamos a fijar, es un valor de referencia el salario mínimo”, explicó el jefe de Hacienda.

Estas cifras implicarían una suba aproximada del 30%, un porcentaje similar tendrán las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo por la aplicación de la fórmula automática que se aplicará con los pagos de marzo, se detalló. El guarismo suele ser negociado entre cámaras empresarias y gremios, pero en este caso el Poder Ejecutivo Nacional lo definió ante la falta de consenso. El número pone piso a los montos en los contratos laborales y cifras a montos inembargables, entre otras variables, como el plan Potenciar Trabajo, que corresponde al 50 por ciento de lo que se determine, como en este caso, y otras prestaciones como el valor de la cuota alimentaria para padres separados. En otros casos sirve como tope para determinar el derecho o no a cobrar el beneficio, como el caso de las Becas Progresar, del que quedan excluidos los estudiantes cuyas familias tengan ingresos por más de 3 salarios mínimos.

En la rueda frente a los periodistas acreditados, ayer este medio consultó a Adorni: “Para despejar dudas porque circula información, y usted es el encargado de contarnos si hay una decisión del Poder ejecutivo, o sea del presidente Milei de darle a la provincia de Corrientes 1000 millones de pesos en virtud de ATN, o sea de aportes del Tesoro. Según se dijo fueron para el carnaval, y si es así ¿es para otras utilidades? o ¿Cuál es el tema?”.

El portavoz respondió que “algún trascendido por supuesto que leí o escuché. Claramente, el Presidente de la Nación jamás autorizaría un adelanto para el festejo de los Carnavales». Luego continuó: “Si entiendo que hubo adelantos pero no solo para Corrientes, sino entiendo que hacía la provincia de Chubut, por cuestiones de desastres naturales, como inundaciones o incendios. Pero, nada tiene que ver con todo lo que trascendió en relación a, no solo carnavales, sino que con otros espectáculos culturales». Y luego finalizó: No. Es todo rotundamente falso”.

Aquí la consulta de nuestro corresponsal en la sede del Poder Ejecutivo Nacional:

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior