El Gobierno nacional afirmó que la inflación está bajando, aseguró que no faltará energía y rechaza la Boleta Única
En Casa de Gobierno se realizó una nueva reunión de ministros y fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur junto a alguno funcionarios más (Matías Lammens; Turismo y Deportes, Matías Kulfas; Desarrollo Productivo, Elizabeth Gómez Alcorta; Ministerio de la Mujer), quien se encargó de resumir los temas que se trataron en el cónclave en una mini rueda de prensa. En ella el tucumano aseguró que la inflación está en descenso, un dato polémico debido a las imparables remarcaciones en alimento, a la vez prometió que no habrá faltantes de energía durante el invierno y destacó el rechazo del oficialismo a la implementación de la Boleta Única Papel que impulsa la oposición en el Parlamento nacional.
Con respecto a la lucha para contener la suba de precios, el ministro coordinador se mostró optimista, a la vez que pidió paciencia, al señalar que “lo que vemos, desde que se conoció el último indicador que hizo sonar todas las alarmas, es que hay un proceso inflacionario que está en descenso. Pero no vamos a resolver el tema de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional. Hoy el ministro Martín Guzmán hizo un informe en detalle muy importante del plan de trabajo y tenemos que ayudar todos en esa dirección”.
El otro tema importante que se trató en la reunión de Gabinete energético. En ese aspecto Manzur intentó ser contundente para despejar especulaciones y temores de los sectores productivos: “Vamos a asegurar la provisión de energía. Se tomó la decisión de importar y están los dólares para traer todo el gasoil que haga falta, para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa”, garantizó.
El titular de la jefatura de Gabinete también fue consultado sobre el proyecto de Boleta Única Papel que impulsa el arco opositor desde Juntos por el Cambio: “Nuestro gobierno y sus referentes políticos ya lo dijeron, no estamos de acuerdo con la BUP tal como está planteada.”. Ante la pregunta de si a futuro podía haber un veto del Poder Ejecutivo, prefirió cerrar el tema: » Hay que esperar, va a correr mucha agua bajo el puente todavía, veremos qué pasa en el Congreso”.
Quienes participaron del cónclave fueron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y las ministras de Géneros, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti. También estuvieron presentes las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario General, Julio Vitobello y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.
Los ausentes fueron el canciller Santiago Cafiero (por la mañana tenía una actividad en La Pampa junto al gobernador Sergio Ziliotto), el titular del ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, (se encuentra en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo que se realiza en la ciudad de Ginebra, Suiza); el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (viajó a Suecia para intervenir en el evento Estocolmo +50) y el de Justicia, Martín Soria (sin motivo especificado. A la lista hay que sumar al titular de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, quien es el único de todos los ministros del gobierno nacional que no asistió a ninguna de las tres reuniones que se celebraron en Casa Rosada en lo que va de este año; a las 10 tenía previsto entregar créditos Casa Propia en Avellaneda.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino FM Concierto 105.5