ActualidadCasa Rosada

En homenaje a Antonio Cafiero, Fernández dijo que “quebrado” el peronismo puede perder

El Partido Justicialista realizó un homenaje al reconocido dirigente peronista Antonio Cafiero. Fue en un acto en el Teatro ND Ateneo, en el barrio porteño de Retiro. Allí estuvieron presentes familiares, dirigentes políticos y diversas personalidades, en el día en que el abuelo del actual canciller argentino hubiera cumplido 100 años. El orador central fue el presidente Alberto Fernández, quien, como es su costumbre, llegó al homenaje con una hora y veinte minutos de retraso. Algo que no se justificaba, ya que su única actividad en agenda oficial fue recibir en Casa Rosada a dos legisladores nacionales de la provincia de San Luis.

“Para nuestra generación -Cafiero- nos marcó a fuego. Lo conocí cuando terminaba la dictadura. Antonio fue una figura señera. En el 86′ él acababa de ganar la elección en Buenos Aires y se consagró diputado. Fue un emergente de la renovación”, recordó el jefe de Estado.

Asimismo, Fernández contó una anécdota de Cafiero de cuando fue ministro del General Juan Domingo Perón. “Perón le hizo caso y no firmó el ingreso de la Argentina al FMI. Hoy, que lo padecemos, sabemos cuánta razón tenía. Y sabemos cuánta soberanía se pierde cuando nos endeudamos con el FMI”, dijo el mandatario que junto al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, pactó un nuevo préstamo por 44 mil millones de dólares para pagar el crédito que pidió su antecesor, Mauricio Macri. Esto ocurrió el mismo día en que el hombre que tomó el cargo después del fugaz paso de Silvina Batakis: Sergio Massa, se reunió en EEUU con las autoridades del organismo multilateral para conseguir que lleguen los USD 4.000 millones que tienen como finalidad abonar las acreencias con el FMI.

El titular del Ejecutivo hizo un fuerte llamado a la unidad del peronismo de cara a las elecciones del año que viene. “Romper no es una buena salida. Irse, tampoco. Quebrados solo podemos perder”, advirtió Fernández en el marco de las diferencias que cruzan al Frente de Todos desde el comienzo de su mandato. A la vez que recordó que Cafiero pidió e impulsó “la democracia interna en el peronismo”.

Con respecto al ataque que vivió la Vicepresidenta, el Presidente señaló: “Lo que pasó con Cristina (Kirchner) no puede volver a pasar en la Argentina. No es posible que hacer política sea descalificando al que está enfrente”. Ese fue el cierre en el que también hizo un punto para trazar un paralelismo entre Cafiero y él. Apuntó que al exgobernador bonaerense le reprochaban no tener carácter, y sostuvo: “Muchas veces me pasa a mí, resulta que la falta de carácter es mía. Quiero seguir dialogando”.

Al terminar el acto, Alberto Fernández se retiró abrazando al ex presidente Eduardo Duhalde y el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, entre otros.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior