Política

En medio del ajuste de Milei y Jaldo, legisladores de Tucumán se duplicaron el sueldo

"No quieran estigmatizar a los políticos", dijo un hombre clave del peronismo tucumano, para defender el salariazo. Es la segunda Legislatura más cara del país.

Los legisladores de Tucumán se duplicaron el sueldo a contramano del ajuste que anunció el gobernador Osvaldo Jaldo y en medio del recorte feroz a las provincias que impulsa el gobierno de Javier Milei.

La decisión fue confirmada por el vicegobernador Miguel Acevedo, compañero de fórmula de Jaldo, que preside la Legislatura. Por unanimidad, los legisladores aprobaron en la última sesión un aumento en sus ingresos de $700.000 a un rango entre $1.300.000 y $1.500.000.

El salariazo de los legisladores se dio luego de Jaldo encadenó una serie de anuncios de ajuste en el Estado provincial. Apenas dos días después del triunfo de Milei, el gobernador dispuso el recorte de 220 mil millones de pesos en el presupuesto, un ajuste del 30% respecto del presupuesto que había enviado Juan Manzur.

La semana pasada, Jaldo prohibió la designación de jubilados por cargos políticos jerárquicos en los tres poderes y en los organismos descentralizados de Tucumán y determinó que los que hayan sido contratados bajo esta modalidad cesarán en sus funciones automáticamente.

Por eso es llamativo que a pocas cuadras de su oficina su vicegobernador y el bloque de legisladores que le responde avalaron el aumento de más del 100% de los sueldos, sin siquiera llevar el tema a debate.

No es casual que esta maniobra sea a través de la Legislatura, que tiene un presupuesto de alrededor de 100 mil millones de pesos y es el segundo parlamento más oneroso del país, sólo detrás de la Legislatura bonaerense. El parlamento tucumano es la gran caja de la política tucumana, que costea las campañas electorales.

Un hombre del establishment del peronismo tucumano intentó justificar el salariazo. Fue Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de la capital tucumana e hijo de un ex gobernador. “No crean que ese millón quinientos se lo llevan a su casa, de ninguna manera, también sirve para ayudar a mucha gente que diariamente van a la Legislatura para pedir que se los ayude a pagar la luz, a pagar medicamentos”, dijo Juri.

“No quieran estigmatizar a los políticos, estamos dentro del marco de la realidad, no nos están aumentando una cuestión grosera”, explicó Juri.

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior