ActualidadCasa Rosada

Fernández y Guzmán flexibilizan acceso a dólares a las petroleras pero no así a otros sectores productivos del país

Con un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández y Martín Guzmán buscaron marcar una agenda de gestión con la presentación en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, de estrategias para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero junto a gobernadores, empresarios, gremialistas y también dirigentes del sector energético.

El mandatario expresó: “Aprovechemos, tenemos una oportunidad única. A veces siento que soy el único que quiere sembrar esperanza”, y agregó que “sembrar desaliento es muy fácil; y sembrar aliento, difícil. La esperanza está sembrada, falta que la reguemos” (…) “Se trata de que no perdamos una oportunidad más y que lo hagamos escuchándonos, dialogando. Esto se construye entre todos y los resultados deben llegar a todos”.

En ese contexto el jefe de Estado analizó que “tenemos una oportunidad única de futuro en un momento de nuestra economía que crece y que debe mejorar la distribución de ese crecimiento para que se convierta en desarrollo. Tenemos que trabajar en ese sentido”.

En representación del ala que responde a Cristina Kirchner, estuvo presente el secretario de Energía, Darío Martínez, quien ya pasó por varios puntos de fricción con el ministro de Economía, sobre todo por los subsidios tarifarios que Guzmán pretende segmentar.

Guzmán afirmó una vez más que reducir los subsidios energéticos fortalecería a la Argentina en el plano fiscal y haría “fuerte al Estado para apuntalar la recuperación económica y construir condiciones para el desarrollo de mediano plazo”. Por su parte, Martínez se limitó a agradecerle al Presidente por dejarlo hablar en el acto y fue el único que hizo referencia a la Vicepresidenta.

Luego de la inesperada renuncia del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien estaba bajo la órbita de ese área desde la semana pasada, Fernández elogió públicamente su trabajo “codo a codo”, pese a que en una carta manifestó los motivos de la salida del Gobierno nacional. En ella, el funcionario -que intentó combatir la inflación sin resultados positivos, y que antes dependía de Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo- expresó sus “discrepancias sobre el sendero trazado” y “sobre las herramientas económicas seleccionadas” por el equipo económico del jefe de Hacienda.

“Hoy a la mañana aproveché para despedir a Roberto Feletti y darle las gracias por el trabajo realizado. Me contaba cómo se disparó el precio de los alimentos cuando la guerra se desató, lo escuché con mucha atención. Ha trabajado muy codo a codo con nosotros, puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular”, apuntó el mandatario, quien además declaró que seguramente muchos van a decir que se le está dando posibilidades de acceder a dólares a las petroleras -y no al resto de la sociedad- pero justificó que para ello, esas firmas tendrán que traer moneda estadounidense que se invierta en el país.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior