Política

JxC podría perder la Capital por el quiebre de la oposición: Sánchez impulsa a Cano y Alfaro a Nóblega

A pocos días del plazo para definir las listas en Tucumán, el radicalismo y el PRO -que impulsa a Germán Alfaro- no se ponen de acuerdo con las candidaturas en esa provincia. Sin la herramienta de las PASO para resolver el conflicto, la tensión llega al punto de dejar a Juntos por el Cambio al borde de una ruptura en el sexto distrito con mayor cantidad de electores del país.

Con el apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Alfaro -intendente de la capital- disputa la postulación con el diputado radical Roberto Sánchez, ex jefe comunal de Concepción. Por el peronismo, para las elecciones del 14 de mayo ya se lanzaron el actual gobernador Osvaldo Jaldo con Juan Manzur como compañero de fórmula.

“Tenemos dos candidatos que no se hablan. A esta altura la crisis parece irreversible”, dramatizó un referente de Juntos por el Cambio en la provincia. Macri se involucró desde Europa -habló con Sánchez y José Cano- para presionar por un acuerdo, aunque según los radicales no lo condicionó a que quedara ungido Alfaro, según publica Clarín este miércoles.

Sin primarias en la provincia, la posibilidad de resolver el conflicto en base a encuestas hasta ahora no dio resultados. Ambos aspirantes muestran sondeos que los favorecen y desestiman los números, la metodología y la cantidad de casos del otro. Del lado de Sánchez aseguran que “duplica” a Alfaro en intención de voto. Desde el PRO replican que el peronista lo aventaja 23% a 12%, según otro relevamiento.

“La gestión municipal de Alfaro no es buena. Está desgastado y no retiene el electorado de Juntos por el Cambio. Los saltos de su esposa en el Congreso le pasaron factura”, cuestionaron en el radicalismo al intendente, y remitieron al zigzagueo de Beatriz Avila -actual senadora- en Diputados, luego de la derrota de Cambiemos en 2019.

“Sánchez no quiere nada, está empecinado. Es él o él. No acepta una tercera encuesta. Si sigue así va a ser funcional al peronismo”, devolvieron en el PRO.

A su vez en las negociaciones por el momento trabadas aparece la postulación por la intendencia de San Miguel de Tucumán. En una reunión entre los principales referentes provinciales, Sánchez propuso que el que quedara como candidato a vicegobernador eligiera al postulante para la capital, actualmente conducida por Alfaro. “¿Y por qué no entran Concepción, Bella Vista y Yerba Buena?”, se opuso el peronista, en alusión a los distritos gobernados por la UCR.

Para el municipio capitalino podrían anotarse Cano, Silvia Elías de Pérez y Domingo Amaya por los alineados con Sánchez, mientras que Alfaro impulsa al periodista Omar Nóblega. Desde el peronismo, la candidata Rossana Chahla estaría ganando fuerza según las encuestas.

Además de Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich desde el PRO y Gerardo Morales, titular de la UCR, buscaron interceder hasta ahora sin éxito. Hace unos meses, la mesa nacional de Juntos por el Cambio había resuelto que en las provincias sin PASO los referentes locales debían presentar un mecanismo para definir las candidaturas, pero la propuesta se diluyó. En Neuquén, Río Negro y Chubut también hay cortocircuitos, además de Mendoza, en ese caso con primarias.

En Tucumán ya cerró la inscripción de frentes y se inscribieron tres (la UCR por un lado, el PRO por el otro y un tercero con dos partidos provinciales), aunque por el sistema de acoples luego podrán converger en un candidato a gobernador en caso de acuerdo. En los próximos días habrá más reuniones, con el propósito de definir a más tardar el fin de semana si habrá uno o más aspirantes por Juntos por el Cambio. Aun con la tensión en aumento, el riesgo para ambos sectores de perder intendencias abre una perspectiva de evitar la ruptura.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior