ActualidadCasa Rosada

La crisis se amplía con subas inflacionarias que podrían concluir el año cerca del 100 por ciento

En la economía argentina persiste la incertidumbre producida por varios factores, el último y quizá el más duro fuer la renuncia del titular del área, Martín Guzmán a principios de julio. Algo que con la llegada de Silvina Batakis sumó un cepo potenciado a las importaciones y una febril disparada del dólar informal que va a impactar de lleno en el índice de inflación. Algunas consultoras privadas afirman que el mismo puede llegar a rozar el 8% (en julio) camino a un posible cierre en 2022 que dé un Índice de Precios al Consumidor interanual por arriba del   85%, otros lo acercan a 100 por ciento.

Los últimos datos oficiales del IPC fueron en junio del 5,3%, alcanzando un 64% en los últimos 12 meses, el nivel más alto en 12 meses de los últimos 30 años. El más alto este año fue de 6,7%,, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC).

La consultora Ecolatina registró que en la primera quincena del corriente, los precios aumentaron 7,9% con relación a igual período del mes anterior. La suba fue generalizada, pero hubo aumentos significativos en bienes durables, como artefactos para el hogar (12,9%); muebles (13,8%); herramientas (16%); adquisición de vehículos (9,2%); accesorios y repuestos de vehículos (20,4%) y equipos de audio, televisión y video 12,6%. Los bienes de consumo masivo registraron, en ese lapso subas promedio de 7,2%.

Para Ecolatina, 2022 concluirá con una inflación de, por lo menos, el 85%. Por su parte, la Fundación FIEL proyectó una IPC del 8% en julio, mientras que para EcoGo, el índice será un poco menor: 7%. A su vez, Focus Market, estimó que la inflación de julio registró aumentos de hasta 9,5% en la categoría higiene; 6,5% en cuidado capilar; 5,7% en bebidas con alcohol y 5,3% en lácteos. Asimismo, estimó que la inflación de 2022 trepará al 92% y, según su titular, Damián Di Pace, los consumidores “aceleran sus visitas al supermercado para ganarle terreno a la pérdida de poder adquisitivo”, y agregó que: “Sin embargo, cada vez compran menos volúmenes de producto en todas las categorías, excepto bebidas, que presenta un crecimiento”. Focus Market destacó que entre 2014 y 2022 la inflación acumulada fue del 1652%, con un promedio mensual para el período del 2,8% y anualizada promedio del 40,5%.

Por lo pronto la ministra Silvina Batakis se encuentra en Washington para mantener reuniones con representantes del Tesoro de los Estados Unidos, como David Lipton, y con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La idea del Gobierno parecer ser intentar renegociar algunos puntos del acuerdo que Alberto Fernández y Guzmán sellaron con el organismo multilateral, especialmente los que tienen que ver con el cumplimiento de metas en gasto y emisión. En las últimas horas se supo que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, afirmó que no puede aprobar un nuevo financiamiento para la Argentina, de unos USD 500 Millones, por problemas de transparencia, dudas sobre el cumplimiento de metas con el FMI y el episodio del avión iraní.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior