Actualidad

La historia de Wiltech, el taller colombiano de reparación de celulares que está enfrentando a Apple: “Me enviaron sus abogados”

El representante de la compañía, con filiales en varios países de Latinoamérica, respondió que no dejará de hacer su trabajo y que cuenta con el respaldo de sus clientes

El famoso taller de reparación de celulares Wiltech estaría a punto de embarcarse en un lio jurídico contra el gigante de la tecnología Apple por el “derecho a reparar” dispositivos móviles de la marca. Así lo dio a conocer el bumangués Wilmer Becerra, cabeza de la compañía colombiana con filiales en Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Guatemala, México y Perú.

En sus redes, con casi seis millones de seguidores, Wiltech compartió la solicitud que habría realizado Apple Inc., a través de la firma de abogados Baker & McKenzie, para que sus talleres, especializados en reparar las distintas versiones del iPhone, dejen de “utilizar” la marca.

“Apple Inc. envía sus abogados para decirme que ya no puedo reparar más sus equipos. Pensaba que la empresa tenía temas más importantes, como preparar el lanzamiento del iPhone 15, pero ahora envía a sus abogados a decirme que si no dejo de reparar sus equipos puedo ir a la cárcel. ¿Es un delito reparar un equipo, que Apple dice que ya no tiene solución? ¿No es el dueño de un iPhone, autónomo de decidir dónde reparar un equipo de su propiedad?”, se pregunta Becerra en la descripción del post en el que compartió con la opinión pública la carta enviada a nombre del gigante tecnológico.

Wilmer Becerra creador del ahora controvertido taller de reparación de celulares que Apple quiere llevar a la justicia.

Para luego entrar a indagar por la Ley colombiana y si existen restricciones a la reparación de productos tecnológicos en el territorio, así como también, la responsabilidad moral y ambiental que supone prohibir esta práctica, en un mundo con cada vez más desechos electrónicos, que contaminan los mares y llevan al límite la capacidad de botaderos y rellenos sanitarios.

“En Estados Unidos existe la normativa firmada por Joe Biden, que obliga a tecnológicas a brindar el ‘derecho a reparar’ no oficialmente sus aparatos”, argumenta.

Lejos de aceptar la solicitud, responde, con todo Instagram de testigo, que la compañía en manos de Tim Cook debería considerar una alianza con Wiltech, viendo una oportunidad comercial en lo que, de momento, podría transformarse en una demanda.

¿Qué dice la respuesta de Becerra?

En un tono, con tintes de conciliación, Becerra invita a los abogados de Baker & McKenzie a decirle a su cliente que mejor hagan “una alianza entre Apple y Wiltech para ofrecer un programa de reparación de calidad a todos los productos de Apple que hasta ahora no pueden cubrirse por garantía”.

Y en un giro, poco amable, sostiene que nunca dejara de reparar, pues es algo que disfruta y por lo que está dispuesto a llegar a cualquier instancia, así se vea presionado por la marca.

Además, dice contar con el apoyo de sus seguidores y estar a puertas de iniciar un movimiento por el “Derecho a reparar” en Colombia y en otros países.

Una respuesta que, según algunos seguidores de Wiltech podría nacer de la confusión; ya que, aunque Apple insiste en que deben dejar de utilizar sus marcas APPLE, iPhone y Apple Logo, jamás menciona en el comunicado que deben dejar de reparar celulares iPhone.

¿Qué dice entonces la carta de Apple?

En la carta enviada por Baker & McKenzie, en nombre del fabricante, recuerdan que “Apple es propietaria de numerosas y reconocidas marcas utilizadas para identificar sus exitosos productos y servicios, incluyendo las famosas marcas APPLE, iPhone y Apple Logo. Estas marcas están registradas en muchos países alrededor del mundo, incluyendo Colombia. Se adjuntan detalles de algunos de los registros de marcas relevantes de Apple en Colombia (las “Marcas Apple”)”.

Y que, en “conformidad con la Decisión Andina 486 (en adelante, la “Ley de Marcas*). Apple tiene el Derecho exclusivo de utilizar las Marcas Apple. de permitir a sus licenciatarios y revendedores autorizados utilizar las Marcas Apple y de impedir que otros utilicen las Marcas Apple sin su consentimiento”.

Motivo por el que solicitan a Wiltech y sus filiales dejar de utilizar la marca, visible en varios de sus videos y publicaciones, o de lo contrario Becerra podría enfrentarse a un proceso que, de perder, lo llevaría a prisión de 4 a 8 años y a pagar una sanción económica, como indica el artículo 306 del Código Penal.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior