Economía

La inflación fue de 7% y acumula 78%: “la pobreza es el único plan de este Gobierno”, dicen desde la oposición

La inflación de agosto fue del 7,0%, según se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, en lo que va del año acumula un alza del 56,4% y de 78,5% en un año.

De esa manera, el IPC mostró una baja con respecto al mes de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%, el más alto en 20 años. Sin embargo, el registro del mes pasado muestra que el índice ya acumula seis meses por encima del 5% mensual.

Y que el Gobierno, con cambios en el Gabinete -y el emblemático ingreso de Sergio Massa como ministro de Economía- y una mentada “guerra” que lanzara Alberto Fernández no puede bajar la espiral, según publica Clarín.

Numerosos dirigentes de la oposición salieron a cuestionar al Gobierno nacional luego de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara que la inflación de agosto ascendió al 7%.

Uno de los primeros en reaccionar al nuevo dato estadístico de la economía argentina fue Diego Santilli, que citó una frase de Alberto Fernández: “Nos cuesta mucho combatir la inflación”.

“Sí, nos dimos cuenta. 7% de inflación en agosto, 78% interanual ¿Y esto es todo lo que tienen para decir?”, ironizó el diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Otro miembro de la Cámara baja que se expresó tras el 7% de inflación de agosto fue Martín Tetaz.

“Grave: los precios corren en Argentina al 125% de velocidad anualizada en agosto, con prendas de vestir y calzado, que no tienen nada que ver con la guerra, volando al 210% anualizado. Es la inflación más alta desde 1990 y el gobierno todavía no anunció medidas para bajarla”, dijo el también economista.

Con el Índice de Precios al Consumidor dado a conocer este miércoles a las 16 por el INDEC, la inflación interanual llegó a 78,5%, mientras que el acumulado para 2022 se ubicó en 56,4%, mientras especialistas anticipan un piso de 100% para el cierre de este año.

Por su parte, Patricia Bullrich aseguró, con las elecciones 2023 en la mira: “No hay plan, no hay cambios: hay inflación. Así, no hay futuro. Solo pobreza y angustia. Pero para el Gobierno el problema es la Justicia, la oposición y la prensa. Juntos por el Cambio es la mejor opción para los argentinos ante tanta decadencia”.

Otro nombre fuerte que reaccionó rápido a la noticia económica fue Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires criticó a quienes se concentran en ver “quién grita más fuerte” y pidió “ponerse a trabajar”.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por el organismo estadístico, los rubros que impulsaron más la aguja de los precios fueron la ropa,con una suba promedio del 9,9%, el equipamiento para la vivienda (8,4%) y otros bienes y servicios (8,7%). Los alimentos y bebidas que pesan entre 25 y 30% en el indicador, subieron en promedio 7,1%, superando nuevamente al IPC general. La tendencia también se refleja a nivel interanual ya que, mientras la inflación asciende al 78,5%, los alimentos subieron 80%.

Dentro de esta división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate y golosinas. También se encarecieron las Frutas; Aceites, grasas y manteca; y productos lácteos y huevos.

A nivel de categorías, los productos estacionales subieron 8,7%, liderados por la ropa y el calzado, por un lado. Y también por las Frutas Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron el IPC Núcleo, aquél que excluye las subas estacionales (6,8%) y los Regulados, que treparon 6,3% en el mes.

En cuanto al impacto inflacionario en el poder adquisitivo de los consumidores, los datos de agosto, dejan en evidencia que los salarios reales evidencian una caída interanual del 8,9% y mensual del 4,4%.

Tomando el rubro Alimentos, la caída mensual del salario real es del 5,7% (-12,3% interanual). Desde que asumió Alberto Fernández, tomando el nivel general del IPC, los salarios reales acumulan una caída del 10,5%; y tomando el rubro Alimentos, la caída del salario real acumula 15,8%, según el  Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI)

Previo a la salida del IPC de agosto, los analistas del mercado que vuelcan sus pronósticos en el Banco Central informaron que prevén que la inflación de este año llegará al 100%. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 99,4% en la variación interanual, es decir 4,7 puntos más que la encuesta de julio.

Además, los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) revisaron las previsiones de inflación para el año próximo y la ubicaron en 84,1% interanual. (7,6 puntos más que el REM anterior). En tanto, para el 2024 la estimaron en 63,1% (3,1 puntos superior al anterior relevamiento).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior