Economía

Las medidas económicas amenazan con disparar la inflación en julio

Consultoras estiman que la inflación de julio se aceleró tras la puesta en marcha de las nuevas medidas económicas, principalmente el dólar agro a $340 y el incremento del impuesto PAIS a las importaciones de Bienes (con algunas excepciones) y Servicios, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló luego del entendimiento logrado el viernes. ¿A cuánto llegaría el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según las consultoras?

En mayo y junio la inflación se moderó respecto del pico que marcó en abril de 8,7%. Aunque los analistas tras las desaceleraciones alertaban que no era una tendencia que fuera a continuar en los siguientes meses del año, dado que es un período electoral y que los “problemas de fondo” no se resolvieron.

Las diferentes consultoras que realizan proyecciones de inflación ubicaron el IPC entre el 6,6% y el 7,7%, tras la disparada del dólar paralelo y los financieros en julio. En tanto, algunas ya proyectan la variación de agosto por encima del nivel de julio, dado que el componente de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) influiría.

La consultora Fundación Libertad y Progreso proyectó la inflación de julio en 6,6%, con lo cual la inflación acumulada llegaría al 60,6% y la interanual al 114%. “El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas quedó nuevamente por debajo del índice general, aumentando 6,0% y recién en la última medición (cuarta semana) tuvo un aumento significativo”, señala el informe.

“Con todo esto, la inflación acumulada durante los primeros años de la presidencia de Alberto Fernández se ubicó en 543,0%, siendo la más alta acumulada por un presidente desde el año 1991”, destacaron desde Libertad y Progreso.

En tanto, Fernando Marull y Asociados (FMyA) estimó una variación entorno al 7%, índice con el cual el IPC de los primeros siete meses del año acumularía 61%.

Desde la consultora FMyA destacaron que “el Dólar Agro y el impuesto a Bienes va a tener un costo inflacionario, que estimamos en 2 puntos al menos, repartido en los próximos meses” y afirmaron que “este mes ya se está notando una suba en la inflación”.

“El Gobierno recaudaría cerca de u$s2.000 millones hasta fin de agosto, por el Dólar Agro, mayormente por el Maíz y Economías Regionales, y por el impuesto a importaciones recaudaría cerca de u$s3.000 millones (0,5%PBI). El costo es 2 puntos de inflación, mínimo, en próximos meses”, afirmaron desde esta consultora, al mismo tiempo que proyectaron que en agosto el piso del índice será de 7,5%.

Por su parte, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso explicó: “Hay varios factores que consideramos contribuyen a que el IPC se siga acelerando en agosto. Por un lado, el desequilibrio en el mercado monetario continuará, de la mano de una demanda de dinero que tiene techo por la incertidumbre electoral, y una oferta monetaria que tiene piso por lo que emitió el BCRA para financiar al gobierno y lo que deberá emitir para comprar las divisas del dólar agro. A esto se suma el impacto de los nuevos impuestos sobre las importaciones, que tendrán un traslado parcial a precios, en especial de los transables”.

En tanto, desde C&T Asociados proyectaron una inflación del 7,7% en julio para la región GBA. “No obstante, se observó una significativa aceleración de la gran mayoría de los precios relevados durante el mes, especialmente a partir de la tercera semana, coincidiendo con la disparada del blue y las nuevas medidas oficiales, que alteraron los tipos de cambio y los precios de importación”, destacaron desde C&T Asociados. /Ambito

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior