ActualidadCasa Rosada

Manuel Adorni aseguró que hay consenso mayoritario para avanzar con la reforma laboral por ley

Consultado por este medio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que hay consenso entre el oficialismo y un sector de la oposición para avanzar con una reforma laboral, aunque insistió que la misma “va de la mano” de una reforma previsional.

“Las reformas laborales siempre han tenido un consenso mayoritario. Todos los sectores están de acuerdo en que la reforma laboral tiene que darse”, sostuvo este martes en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En esa línea, el funcionario enumeró que frente a “salarios miserables”, la no generación de empleo “hace 11 o 12 años”, la no generación de empresas y un 45% de informalidad laboral, “no hay mucho para explicar que las leyes y el esquema laboral argentino no están funcionando”.

“Esto lo entienden parte de los empresarios, parte de los sindicatos, parte de la política y por supuesto nosotros”, afirmó.

El portavoz agregó que “los pormenores se debatirán, como siempre en pos de tratar de reformar de la mejor manera posible y apuntando a tener una reforma integral del esquema laboral que pueda acompañar una reforma integral del sistema previsional, que van de la mano”.

El tema fue uno de los ejes del encuentro que diputados del PRO, aliados de La Libertad Avanza, mantuvieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante una segunda reunión de consulta antes del envío de la nueva ley de Bases en la sede del Poder Ejecutivo Nacional este pasado lunes. Allí surgió la posibilidad de incluir cambios laborales en el proyecto, algunos de los que estaban contemplados en la parte del DNU 70/23 que la Justicia suspendió debido a los amparos presentados por gremios y otras organizaciones.

Hace unos días, la bancada que conduce Cristian Ritondo presentó distintas iniciativas que replican algunas de esas modificaciones. Una de ellas apunta a ampliar el período de prueba de tres a ocho meses y, si se decide dar continuidad a la relación laboral, el empleador tendrá el beneficio de la reducción de cargas sociales vinculadas al componente de seguridad social.

La segunda iniciativa intenta simplificar la registración laboral estableciendo un proceso electrónico simple y rápido para su realización. Además, elimina las multas por falta de registro laboral.

En tanto, un tercer proyecto busca establecer que el ejercicio del derecho de huelga no afecte el normal desarrollo de las actividades de una sociedad. Lo cierto es que el debate continuará, aunque vale tener en cuenta que los tiempos se reducen bajo la condición del Gobierno que establece la aprobación de sus iniciativas parlamentarias, así como del DNU de desregulación de la economía, para concretar el Pacto de Mayo.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior