ActualidadCasa Rosada

Massa aprovechó el Consejo de las Américas para convocar a la oposición a fijar consensos básicos

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio un discurso en el cierre del Consejo de las Américas, el encuentro empresario que se desarrolla una vez por año en el Hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese contexto, el funcionario hizo un repaso de las iniciativas que lleva adelante en su gestión, que comenzó hace 15 días. Habló de los estímulos para la liquidación de exportaciones y la reducción de subsidios, entre otros temas. El ex titular de la Cámara de Diputados, llamó a un diálogo con la oposición a través del Congreso, para “encontrar acuerdos en políticas de Estado en temas que hacen al desarrollo”, y agregó que “en los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina”.

“Primero, una decisión que ha tomado el Presidente (Alberto Fernández). Va a convocar a un acuerdo económico y social para plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una hoja de ruta que tiene a la inflación como uno de los problemas, pero también al desarrollo con uno de los grandes temas a tratar en los próximos días”, específico.

El jefe de Hacienda señaló que: “En paralelo, entendiendo que el Congreso es el ámbito de diálogo con la oposición, creemos que es fundamental encontrar acuerdos en políticas de estado en temas que hacen al desarrollo”, y apunto que “no tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”.

En el evento al que convocan las empresas estadounidenses que operan en el país junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Servicios, Massa relanzó las iniciativas que dio a conocer en su primer día al frente del área económica.

Massa destacó que “la Argentina es un gran país, es un país con enorme cantidad de recursos, pero que claramente no es un país rico sino un país con riquezas. Y transformar esa riqueza en desarrollo, en crecimiento, depende del trabajo que hagamos desde el sector privado y desde el Gobierno”. Lo hizo ante un auditorio en el que había representantes de empresas agroindustriales, mineras y energéticas. También explicó el por qué de la unificación de distintas carteras en un único ministerio, del que señaló que no es un superministerio, como se dijo. “La unificación de las áreas económicas, entendiendo que la energía, minería, la economía del conocimiento y el sector agroindustrial son vectores económicos para el desarrollo de la Argentina en el contexto global, tiene que ver con una decisión estratégica”, afirmó.

En materia de ordenamiento fiscal, el ministro expresó que “una primera señal” que fue la suspensión y devolución de $10.000 millones en adelantos transitorios al Banco Central, significa una pequeña reversión de la masiva emisión monetaria que le requirió el Tesoro a la entidad. “Creemos que mejor que emitir para financiar el gasto público es que el Estado funcione de manera ordenada, cumpla con sus metas presupuestarias y. en todo caso, si necesita financiamiento sea a partir de generar instrumentos atractivos”, manifestó.

A su vez, adelantó que la decisión de congelar la planta de empleados del Estado se extenderá en las próximas horas a todas las empresas estatales y celebró el canje que le permitió al Tesoro postergar a 2023 vencimientos de los próximos tres meses, despejando en el corto plazo, las dudas que existieron sobre la sustentabilidad de la deuda en moneda local “gracias a un enorme acompañamiento de los distintos inversores institucionales”.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, se refirió además al proceso de segmentación de subsidios y al intento de reducir el gasto en ese rubro trasladando, según criterios de nivel de ingresos, esos costos de vuelta a los usuarios. “Quiero agradecerle a los más de 4 millones de usuarios que decidieron renunciar a los subsidios. Porque mostraron la voluntad de acompañar el esfuerzo del Estado en llevar adelante un ahorro de recursos que redunda, si cuidamos la luz, el gas y el agua, en ahorro para el Estado y también para el ciudadano”.

Massa aseguró que el desempleo para el segundo trimestre de 2022 bajó al 6,7%, aunque falta más de un mes para la presentación del INDEC, que será el 21 de septiembre. Sobre el final de su alocución subrayó que “así como vamos a pelear para darle todos los dólares que necesiten a quienes producen, también vamos a tener un mecanismo de dureza con aquellos que quisieron hacer la típica avivada de ver cómo le afanaban reservas al Banco Central”.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior