ActualidadCasa Rosada

Massa justificó la caída de reservas del Banco Central al señalar que se debe a la compra de energía por la guerra

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, se refirió al impacto que tuvo en las reservas del Banco Central de la República Argentina la importación de energía, que implicó 6.600 millones de dólares más de compras al exterior en comparación con lo que se necesitó el año pasado. El funcionario señaló  que la decisión del Gobierno fue “soltar un poquito más de reservas” para garantizar la provisión de suministro durante el período invernal.

Esto ocurrió en un acto que se desarrolló en la localidad bonaerense de Salliqueló, donde estuvo acompañado  del presidente Alberto Fernández y el gobernador local Axel Kicillof, para firmar los contratos de construcción del primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. En ese contexto, el jefe del Palacio de Hacienda se refirió a las dificultades que afrontó a lo largo de este 2022 el BCRA, conducido por Miguel Ángel Pesce, para acumular divisas y cómo ese problema podría haberse evitado si esa obra ya hubiese estado terminada y en operaciones.

“En estas horas que se discute tanto la situación de las reservas del Banco Central, yo quiero contarles cuál ha sido en términos de impacto el más importante, que ha sido la importación de energía”, señaló y apuntó: “Gobernar es tomar decisiones y entre dejar salir un poco más de reservas o cortarle el gas y la luz a los argentinos, nuestra decisión fue soltar un poquito de reservas para garantizar la calefacción en casa, la computadora funcionando, las máquinas de nuestras empresas funcionando”.

“Cuando veíamos en la tapa de un diario de España la decisión de apagar vidrieras o en Francia apagar museos o monumentos y Alemania que salía de la ruta verde de transición energética y había vuelto al carbón, eso nos está describiendo el escenario en el que estamos viviendo”, dijo el titular de Hacienda y agregó que “un escenario que obliga a los que gobernamos a elegir. El primer tema para entender qué significa el gasoducto es pensar cómo nos hubiese ido este año si ya estuviese hecho. Si esos 11 millones de metros cúbicos por día que van a empezar a fluir desde Vaca Muerta hacia el corazón de la Argentina, hubiesen estado hoy al servicio de los argentinos”, se preguntó.

“Gobernar es elegir, decidir, optar. La guerra a todos los países le está costando en términos económicos y en términos energéticos. El precio se multiplicó hasta por diez veces depende de cada país”, expresó Massa.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior