Actualidad

Octubre llega con una medida legal que afectará a los dueños de motocicletas

A partir del lunes 9 de octubre de 2023, se implementará una nueva medida que afectará a los propietarios de motocicletas en Argentina. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en colaboración con la Dirección Nacional del Registro Automotor, anunció la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para todas las motos 0km.

La Asociación Argentina de Motovehículos, conocida como Mottos, transmitió esta noticia tanto a sus más de 700 asociados, que son concesionarios oficiales, como al público en general. La medida se presenta con el objetivo principal de mejorar la seguridad vial y proteger tanto a los usuarios de motos como al público en general.

La Asociación Mottos expresó su apoyo a esta iniciativa, destacando que cualquier acción que contribuya a la seguridad vial y promueva un sector más formal y organizado es bienvenida.

Además, esta nueva normativa exime a los concesionarios de la responsabilidad de emitir el permiso de circulación en el momento del patentamiento. Ahora, al dar de alta una póliza de seguros y completar el formulario digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se cumple con lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449.
Esto valida el Permiso de Circulación ante la Autoridad de Aplicación, lo que hasta el momento no era reconocido por todas las autoridades de control vehicular en las diferentes jurisdicciones del país.

Un aspecto relevante a considerar es que, actualmente, solo el 20% de las motos registradas en todo el país cuentan con una cobertura de seguros vigente. Esto plantea un riesgo significativo para la sociedad, dado que más del 50% de los siniestros viales en Argentina involucran a motocicletas.

Es importante destacar que la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil ya estaba contemplada en la Ley Nacional de Tránsito, pero diversas circunstancias habían llevado a su incumplimiento generalizado. 
/Cronista

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior