ActualidadCasa Rosada

El Gobierno nacional promueve suba de retenciones a las exportaciones y defiende el acceso a dólares para las petroleras

En su habitual conferencia semanal, la portavoz de Alberto Fernández: Gabriela Cerruti, se refirió al polémico tema de la posible suba a las retenciones a los exportadores de comodities. En ese contexto señaló que “es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países, pero no hay que dar batallas perdidas: si antes de enviar un proyecto al Congreso, la oposición hace un tractorazo o salen todos en coro a decir que se oponen y que eso no va a suceder, es una pérdida de tiempo tratar dar esa batalla en el lugar inadecuado si ya la oposición está diciendo que de ninguna manera la votaría y por lo tanto no tendríamos los votos para que salga”.

La funcionaria agregó que “el Gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidad que tenemos que pensar”.

Este discurso sigue los lineamientos del jefe de Estado, quien manifestó que “las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo”, y apuntó que “yo creo que tenemos que desacoplar los precios internos de los externos y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”.

En materia internacional la vocera confirmó que Fernández va a ser el único presidente latinoamericano que participará en la próxima cumbre del G-7, que reúne a las principales potencias económicas occidentales: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos y Japón.

Además Cerruti fue consultada sobre la invitación al mandatario argentino para participar de la Cumbre de la Américas, el foro multilateral que se hará en Los Ángeles y que tiene como objetivo fijar criterios comunes sobre las consecuencias regionales de la guerra entre Rusia y Ucrania, el cambio climático, y la inmigración ilegal.

La portavoz aseveró que aún no está confirmada la participación de Alberto Fernández. “El presidente ya anticipó que está manteniendo la misma postura que la mayoría de los países de Latinoamérica y como presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de una cumbre sin exclusiones. No se trata de la postura de un país en particular, sino que si se habla de Cumbre de las Américas tiene que ser una cumbre sin exclusiones”.

En la rueda de prensa Cerruti se refirió a la insistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se suba el piso no imponible del Impuesto a las Ganancias. En ese contexto, confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, actualizará este valor, pero no dio una fecha clara. La portavoz en principio habló de meses, aunque después indicó que se tendrían novedades en los próximos días.

“Este Gobierno se comprometió a subir el piso, y así sucedió. Se comprometió a subirlo cada vez que sea necesario. Esto va a suceder en los próximos meses”, dijo la vocera y detalló que están trabajando en el tema y que Massa “insiste porque tanto a él como a todos nos parece importante. Va a suceder en los próximos días”, aseguró.

Sobre la salida de Roberto Feletti y el cambio de órbita de la Secretaría de Comercio, Cerruti afirmó que las nuevas medidas se están trabajando en estos momentos porque acaba de suceder el cambio de jurisdicción”, y dijo que “están trabajando en eso. Nosotros creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado”. Y amplió: “Nada alcanza, pero si notamos que está descendiendo y eso es una tendencia que tenemos que empujar, profundizar y hacer que sea cada vez más rápida”.

Cuando este medio le preguntó por la posibilidad de que también las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a dólares, como las poderosas firmas petroleras, la Portavoz dijo que “las PyMEs tienen otras políticas de incentivos y subsidios”. En ese aspecto defendió el hecho de que el Gobierno haya flexibilizado el cepo a dólares para las firmas hidrocarburíferas, en el marco de la demanda energética del mundo pueda ayudar a que la Argentina cambie su matriz productiva en la generación de lo que están necesitando el resto de los países.

Cerruti se expresó con respecto a la relación entre los gobiernos de Argentina y Rusia: “Argentina planteó su postura en todos los foros internaciones, el presidente condenó la invasión ante la ONU y en su reciente gira por Europa. LA postura es suficientemente clara”. Respecto a la situación bilateral, especificó que el viaje de Fernández a Moscú fue anterior a la guerra. “Todos esperamos que haya un cese del fuego y seguimos reclamando el fin de la guerra, la muerte y la devastación”, pero aclaró que Argentina “no ha roto relaciones diplomáticas con Rusia”.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior