ActualidadCasa Rosada

Pese a las abusivas subas en medicamentos y telecomunicaciones, para Adorni no hay cartelización de empresas

En la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial en Casa Rosada, FM Concierto consultó a Manuel Adorni con respecto a los datos de la inflación, los aumentos que más están pegando. Principalmente el tema de los incrementos abusivos en los medicamentos, que aunque hubo un intento para que algunos laboratorios, por unos días o unos meses, mantuvieran algunos precios; sin embargo, nuestro cronista mostró dos tickets para tener la data concreta. En ellos se puede observar que a principios de diciembre del año pasado, «por tres mismos remedios, por suerte no son vitales, pero hay gente que sí tiene remedios vitales: $10,000 y ahora, a principios de abril, los pagué 20,000, casi 21,000. Ahora tengo que ir a comprarlos, y tengo miedo que me pidan la escritura, ¿va a haber algún tipo de medida?», preguntó nuestro corresponsal.

A la chanza, el funcionario respondió que ahora podía comprar una casa con el crédito hipotecario, todo mejora, y obtuvo por respuesta «claro, y dejo la escritura en la farmacia», agregando que «por ahí, por esto que decías en algún momento de la cartelización, que finalmente se da, porque uno no tiene muchos lugares, muchas farmacias como para ir y encontrar diferencias de precios y descuentos. Lo mismo pasa con las Telecomunicaciones: telefonía, celulares con aumentos – mensualmente – de casi $3000. De hecho, en los números 14,2% de aumentos totales ahí en abril, tampoco son muchas empresas las que hay, pues son tres o cuatro y uno va buscando precios y más o menos están dentro del mismo rango. ¿Se está analizando esto? ¿podría haber alguna cartelización en laboratorios y lo que es telefonía, comunicación, internet, etcétera.

El portavoz dijo: «Bueno, a ver, nosotros donde, obviamente, a ver está perfecto lo que hacés. Digo, no tengo nada que objetarte en tu descripción, pero no es ni más ni menos que una descripción de una serie de productos que, inmersos en una cuestión inflacionaria, que vivimos, desde hace un tiempo, y de la que acabamos de hablar, digamos, pues todavía estamos en números complejos, con una acumulada elevadísima, y ni hablar si me voy para atrás y agarro, qué sé yo, los últimos 12 meses, estás hablando de inflaciones monstruosas. Así que, que me hables de aumento de productos – sea de medicamentos o sea de cualquier otra cosa – no tengo más que decirte que, efectivamente, estamos en un contexto inflacionario y que esas cosas, efectivamente, son así. No sé puntualmente los medicamentos que me nombraste, no sé si tiene alguna particularidad».

El periodista de este medio le aclaró que quería saber, ¿si ven algún proceso de cartelización? porque si hay tres o cuatro empresas, o tres o cuatro laboratorios..

«Iba a llegar a eso», expresó Adorni, para añadir que «el que haya pocas empresas no implica cartelización. De hecho, incluso existiendo solo dos empresas, tampoco necesariamente hay cartelización. Lo que sí, por supuesto, cuando la detectemos – si es que en algún momento se detecta esa práctica – la caracterización está en contra de la ley, no hay mucho para explicar. Cuando uno detecte cartelización -como ocurrió con el tema de las prepagas- en tal caso se va a denunciar, pero mientras que eso no sea así no tenemos por qué interferir o intervenir o judicializar o denunciar. Pero está claro que venimos en un proceso inflacionario, con un montón de precios que se están corrigiendo y con otros que se van a seguir normalizando. No te voy a decir que no hubo inflación y que lo que vos me decís es falso; no, claramente, estamos en un problema inflacionario, que lo estamos solucionando. No hay mucho más para aclarar que eso. Bueno, listo, nos fuimos. Chau, gracias».

Pregunta de nuestro cronista y respuesta del vocero de Javier Milei, Manuel Adorni:

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba