Política

Se demora la quita de 160.000 planes sociales a personas que viajaron al exterior en aviones y cruceros

Una de las máximas de campaña del actual presidente Javier Milei fue el ajuste del gasto público y la “motosierra” en el Estado.

El plan Potenciar Trabajo creció de manera exponencial en la gestión de Alberto Fernández. (Foto: Presidencia)Por: “MARIA EUGENIA CERUTTI”

Sin embargo, a casi un mes de su asunción hay varias irregularidades que no fueron abordadas. Una de ellas es la falta de rendición de cuentas de la administración anterior en relación a unos 160.000 planes Potenciar Trabajo asignados a personas que viajaron al extranjero en cruceros y aviones.

La baja de dichos planes fue una promesa de la entonces ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que no cumplió. Luego, con la creación del ministerio de Capital Humano, la expectativa sobre la quita del beneficio a los viajeros recayó en Sandra Pettovello. Hasta el momento no hubo ninguna determinación al respecto.

El problema es que las estimaciones de los gastos para esos numerosos planes mal asignados ascienden a 12 mil millones de pesos al mesHasta ahora, la única comunicación oficial al respecto provino de Capital Humano, que decidió anular sólo 4588 planes que estaban siendo cobrados por empleados públicos. No se sabe nada con certeza sobre el resto de los cientos de miles de planes.

Los planes sociales irregulares fueron descubiertos en una investigación de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relacionados con la Seguridad Social (UFISeS), a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, realizada a fines de octubre del 2023. Se determinó que desde 2020, 159.919 beneficiarios del Potenciar Trabajo viajaron al exterior, en avión y yates.

Por cada plan se pagan 66 mil pesos por mes, lo que hace un total de 10.554.654.000 pesos mensuales. “Al multiplicar este monto por todos los meses transcurridos desde, al menos, principios del año 2020, estamos hablando de una suma multimillonaria que habría perjudicado a las ya debilitadas arcas de la Nación”, se indicó.

“Esta circunstancia es palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa”, señala el informe. Y agrega: “La falta de control de las personas que ingresan a este Programa, como asimismo la ausencia de cualquier tipo de monitoreo sobre las que se encuentran inscriptas, demuestra un desprecio absoluto por parte de los funcionarios públicos que manejan esta cartera tan importante del Estado Nacional”.

La denuncia fue realizada por el fiscal Guillermo Marijuan. (Foto: NA / Mariano Sánchez)

El fiscal Marijuan presentó una denuncia ante la jueza María Servini en octubre pasado. En el documento, detalla que viajaron al exterior 817 beneficiarios en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 con medio de transporte que no se especificó.

En aquel entonces, Tolosa Paz se contactó con la Unidad Fiscal y se comprometió a tomar acciones al respecto, cosa que nunca sucedió. Con el nuevo gobierno, se renovó la promesa de poner fin a la irregular situación, pero tampoco ocurrió a pocos días de cumplirse un mes de la asunción de la actual gestión.

Potenciar Trabajo fue un plan ideado por el gobierno de Mauricio Macri y continuado por la gestión de Alberto Fernández. Al término de ambas administraciones, los beneficiarios llegaron a 1.500.000. De ese total, la unidad fiscal de Marijuan detectó los 160 mil “planeros” en condiciones económicas de viajar en auto, en micros y hasta en avión y cruceros. Es casi 1 de cada 10 planes mal asignados. /TN


 

 

 

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior