Política

Uno por uno, cuáles son los gobernadores que dijeron que participarán en el Pacto de Mayo

Los gobernadores de La Pampa, Córdoba y Salta, Sergio Ziliotto, Martín Llaryora y Gustavo Sáenz, respectivamente, fueron los últimos mandatarios provinciales en aceptar públicamente la convocatoria a participar en el Pacto de Mayo, al que convocó en la noche del viernes el presidente Javier Milei, durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Llaryora indicó que “puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico” para la Argentina y se sumó a otros gobernadores que expresaron su respaldo a la convocatoria.

El salteño Sáenz, en tanto, utilizó sus redes sociales para expresar que acompañará la propuesta del Presidente “para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran acuerdo nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos”.

Hasta el momento, además de Llaryora y Sáenz, los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de Chubut, Ignacio Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri confirmaron su presencia en la reunión que el Gobierno convocará para la semana próxima a fin de comenzar a debatir los puntos principales del preacuerdo.

Luego de semanas de confrontación con las provincias, a quienes responsabilizó -incluso este viernes en el Congreso- por el fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, que ahora busca relanzar, Milei llamó a que todos los gobernadores a formar parte de un acuerdo que buscará cerrarse en mayo, precisamente en la provincia de Córdoba.

Para Pullaro, otro de los apuntados por el Presidente, convocar al diálogo “siempre es importante”. “La ley de Bases hay que ver cuál es, teníamos diferencias en el esquema de retenciones y del biodiésel. Hay que seguir discutiendo”, dijo al salir del Congreso.

En su cuenta de X, agregó luego que “es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones”. “Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan. Es importante discutir la coparticipación federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y lo que vuelve. La iniciativa de mirar el país desde el interior productivo es el camino para el desarrollo y progreso de todos”.

A través de las redes sociales, también se expresó Ziliotto: “Los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición. No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo”. Asimismo, remarcó que tiene la responsabilidad de defender a los pampeanos y que “ningún acuerdo me llevará a resignar sus derechos”.

“Los 10 puntos que planteó el presidente son fundamentales para la Argentina. Es mi convicción y creo que es el camino que hay que tomar. Lo voy a apoyar. Entre Ríos va a formar parte de ese pacto, sin duda”, expresó Rogelio Frigerio en diálogo con TN.

“Comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, fue la respuesta de Jorge Macri.

En tanto, Orrego consideró que el Presidente cumplió “con la Constitución Nacional, iniciando las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, dando a conocer el estado del país y de la crítica situación que atravesamos todos los argentinos” y coincidió en que “hay que trabajar en equipo y dialogando”.

“Vamos a estar siempre trabajando para que Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias. Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos”, anticipó.

Poggi también dijo compartir con Milei la “iniciativa de equilibrar las cuentas públicas” y en que “la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder”. “Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como país tanto necesitamos para salir adelante”, ratificó.

Jaldo fue el único peronista en alinearse desde un principio al Gobierno libertario y confirmó su incondicionalidad este viernes. “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”, escribió.

“La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo. Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad”, dijo pasada la medianoche el chaqueño Zdero. /TN
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior