Alberto Fernández salió con otra frase polémica. En este caso vinculada a los salarios docentes
Continuando en modo proselitista e intentando resaltar los supuestos logros de su gestión, el presidente Alberto Fernández expresó otra frase polémica en materia económica. Luego de haber dicho en otro de sus actos políticos que ahora la gente se queja por tener que hacer cola para sentarse en los restaurantes, el jefe de Estado manifestó en la provincia del Chaco que los docentes ya no están preocupados por los sueldos bajos sino por no pagar Ganancias.
Fue en la inauguración de una escuela en la localidad chaqueña de Basail, donde se refirió al acuerdo paritario alcanzado días atrás con los gremios docentes nacionales, y que implica un aumento del 33,5% hasta julio.
Fernández aseveró que ese acuerdo fue «inusual» por haberse alcanzado 15 días antes del inicio de clases, aunque vale aclarar que en rigor de verdad, la paritaria nacional no define los sueldos de los docentes, sino que marca un piso a las provincias para las negociaciones con sus sindicatos locales.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que eso es «sacarle a nuestros maestros el problema de sus salarios» y lo comparó con lo que sucedía durante el gobierno de Mauricio Macri. «Cuando llegamos al Gobierno la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo», apuntó el Presidente antes del razonamiento que generó controversias.
«Hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto», subrayó Fernández. El salario mínimo establecido en el acuerdo paritario de los docentes es de 130 mil pesos, mientras que en enero pasado el Gobierno subió el piso de Ganancias a 404.062 pesos mensuales. Sin dudas, la forzada comparación quedó totalmente fuera de contexto.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina.