Transporte

Colectivos circularán, dictaron la conciliación obligatoria: Jaldo recibió a empresarios y choferes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro nacional de colectivos por 48 horas desde esta noche a las 0 horas, pero esta tarde se dictó la conciliación obligatoria por 10 días, suspendiendo la medida de fuerza.

Finalmente este lunes por la tarde, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entablado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresario del transporte en todo el país, y que tenía previsto un paro por 48 horas a partir de este martes.
 
Esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió a los representantes de los trabajadores de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), a raíz del paro nacional que convocó la primera agrupación, a partir del martes por 48 horas.

La medida de fuerza se sustentaba en el pedido de recomposición salarial de los trabajadores del interior del país. “Como institución vinimos a informar al gobernador la situación actual del transporte, las necesidades que tenemos y expresarle que esto es una medida nacional, ante la intransigencia del Roberto Fernández (secretario general de UTA a nivel nacional)”, indicó Jorge Berreta, vicepresidente de la AETAT.

En esa línea, el empresario remarcó que “es imposible pagar un salario con incremento en esta circunstancia”, y dijo que “la Nación privilegia y centraliza los esfuerzos en materia de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, distrito que no adherirá al paro junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras la reunión con Jaldo, Berreta destacó que “el gobernador se comprometió a gestionar ante el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el ministro de Trabajo y Previsión de la Nación, Claudio Moroni, porque se necesita achicar la asimetría con otros distritos, o que nos reconozcan los costos, como le reconocieron al AMBA, para poder seguir adelante”.

 
César González, secretario general de UTA, dijo que “el Concejo Directivo Nacional tomó la decisión de paralizar los servicios porque en el AMBA se firmó el acuerdo y no en el interior del país”.

“Aquí, los empresarios aducen que no están en condiciones de afrontar los costos que le generan el aumento que se consiguió en el AMBA, por lo que le piden a la Nación que se les den el mismo o trato, ósea que se haga cargo de los costos de los subsidios”, sostuvo el gremialista.

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