Actualidad

Día del Colectivero: ¿Por qué es celebrado cada 24 de septiembre?

Cada 24 de septiembre es celebrado el Día del Colectivero para recordar el primer viaje de ese transporte de pasajeros en la historia del país, que tuvo lugar en Buenos Aires este día pero de 1928.

Hacia fines de la década del 20, el mundo atravesaba una profunda crisis económica, y la Argentina no era la excepción. En la Capital Federal, el gremio de los taxistas fue uno de los más afectados, por lo que tuvieron que pensar en una propuesta diferente para salir adelante.

Fue así como, paradójicamente, a un grupo de taxistas en un café de Rivadavia y Lacarra se les ocurrió organizar viajes compartidos. De esa manera ocurrió que los recorridos dejarían de ser individuales para ser colectivos, y la tarifa total era dividida entre pasajeros.

El 24 de septiembre de 1928 tuvo lugar el primer viaje de colectivo en la Capital Federal, a la par que nacía un nuevo medio de transporte que al poco tiempo pasó a ser una pieza fundamental de las ciudades argentinas: el colectivo y su chofer, el colectivero.

En un principio, los viajes tenían destinos como la Plaza de Mayo, Plaza Once o Flores, pero rápidamente comenzaron a surgir nuevos recorridos mucho más extensos y en diferentes partes del país. En aquel entonces, los pasajes costaban entre 10 y 20 centavos.

A los primeros “colectivos”, que eran simplemente autos con hasta cinco pasajeros, también les hicieron modificaciones como colores diferentes a los taxis individuales y carteles con los destinos. Después, se cambió la estructura del vehículo para aumentar la cantidad de pasajeros hasta dar lugar a los colectivos que conocemos en la actualidad.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior