ActualidadCasa Rosada

El Gobierno anunció la apertura de importaciones de alimentos debido a la suba en supermercados

En su habitual conferencia de prensa matutina, el vocero de Javier Milei, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional dispuso la apertura para las importaciones de alimentos. La iniciativa fue definida luego de la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo con representantes de las principales cadenas de supermercados. Un tema sobre el que este lunes, este medio consultó al portavoz presidencial, que respondió: “Nos parecía prudente tener un diálogo con sectores porque entendemos que muchos precios han subido en pos de evitar una catástrofe y tal vez el precio de lista quedó tan alto que, en vez de ajustar el precio de lista, se canalizó por medio de promociones”, dijo. “Es una reunión para ver por qué se tomó la decisión de tomar promociones en vez de bajar los precios”.

En esa línea, el funcionario señaló este martes que “en la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, y a añadió que “entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”.

Adorni puntualizó que habrá “alguna quita de impuestos” a productos importados para ayudar a la corrección de precios y adelantó que los detalles de la medida serán informados esta tarde.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que en el cónclave con supermercadistas Caputo planteó que hubo “subas desmedidas” de precios en las últimas semanas y que “no reflejan la nueva realidad económica”. Los empresarios que los escucharon fueron de las cadenas Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día. El titular de Economía estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo Juan Pazo, el de Comercio Pablo Lavigne y el asesor Martín Vauthier. Lo mismo ocurrió hace  días con CEOs de firmas de consumo masivo. Allí el ministro defendió la hoja de ruta gubernamental, dio por descartada una devaluación y expresó que los “vaivenes” de la política no van a cambiar el objetivo de alcanzar el déficit cero en este año 2024.

A su vez explicó que se está siguiendo a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central y remarcó que bajar la inflación era la prioridad para poder estabilizar la economía, y de esa manera dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos. Caputo hizo hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica, y en ese contexto se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.

Estas entrevistas se dieron en medio de una fuerte preocupación del Poder Ejecutivo con respecto al efecto que puedan tener las promociones y descuentos en góndolas en la medición de precios del INDEC, algo que según destacan desde el organismo está contemplado en la metodología oficial. A través de X el ministro de Hacienda publicó: “A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1′”.

El propio Manuel Adorni publicó un comunicado con los detalles de la medida decidida por la administración de La Libertad Avanza:

El gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta básica. – El gobierno decidió implementar medidas para *mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos. – El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.* – Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos. – Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que *contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos. Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

Por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que en Casa de Gobierno estiman por debajo el 15 por ciento, teniendo en cuenta como referencia el 14,1% que se publicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior