El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que no hubo más fiestas en Olivos en plena cuarentena dura
El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión de Gabinete ampliada, en medio de los coletazos por las denuncias debido al material que se hizo público sobre una fiesta de cumpleaños de la primera dama en la Residencia de Olivos en plena cuarentena dura y de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre.
La convocatoria llegó en una semana de alto impacto político y el eje central de la reunión fue el manejo de la gestión de gobierno de cada cartera y se evaluó la situación sobre lo que la administración central entiende es el comienzo de un proceso de recuperación económica, junto a las prioridades del mandatario para el Presupuesto de 2022, que ya se esta elaborando.
El encuentro se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, a excepción de la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en la Federación Rusa para profundizar el trabajo colaborativo con el Instituto Gamaleya en relación a la provisión de vacunas Sputnik V contra el Coronavirus, en particular de la que posee el componente 2.
Previo al encuentro, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo en declaraciones al ingresar a Balcarce 50, que la convocatoria “no constituye un relanzamiento del Gobierno”, sino que la intención es “poner en valor todo lo que se hizo, y seguramente vamos a evaluar ahora todas las acciones de acá para adelante”.
En ese marco, expresó que “hay que empezar a dar vuelta la página de la pandemia” teniendo en cuenta que los avances del Plan Estratégico de Vacunación en el país “permite pensar en esto, ya que más del 80% de los mayores de 18 años están vacunados y las segundas dosis vienen a muy buen ritmo”.
Al terminar el encuentro, fue Cafiero quien dio una breve conferencia de prensa en el Patio de las Palmeras, donde destacó que “se empieza a vislumbrar la salida de la pandemia”. Además, remarcó que la “recuperación desde el punto de vista del empleo es muy visible, así como la recuperación del consumo”. A la vez que aseguró que se está completando “el 60%” de personas vacunadas contra el Covid-19 con la primera dosis en todo el país, y el 25% con la segunda dosis
En ese sentido, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno nacional de aplicar 7 millones de segundas dosis durante agosto y precisó que ya se llevan dadas 4 millones y medio en lo que va del mes.
“Ayer 430 mil personas fueron vacunadas. Hasta ahora aplicamos 4 millones y medio de segundas dosis en lo que va del mes y queremos completar 7 millones de aplicaciones de segundas dosis durante agosto”, aseguró el funcionario.
Sobre el preocupante rumbo de la economía, señaló que los niveles de consumo “ya están por encima de las cifras del 2019”, cuando el actual Gobierno llegó al poder, lo que consideró un hecho auspicioso “ya que se empieza a vislumbrar una salida de la pandemia”.
“Nos queda por recuperar cuatro años muy malos para la economía y para el país, que es una tarea y un compromiso del Presidente de llevar adelante esa recuperación”, expresó al hacer referencia a lo que dejó el anterior gobierno macrista.
“Nosotros venimos a reafirmar ese compromiso, que es encender la economía, recuperar el empleo, todos los institutos y fundamentalmente las herramientas de política pública que hacen necesario a un Estado que debe recuperar un modelo de producción y de empleo”, dijo, y agregó que todo ello “se había abandonado tiempo atrás” y es “lo que se tiene que recuperar ahora”.
También indicó que del análisis de los ejes del Presupuesto 2022 surgió que “deben fijar con más contundencia la recuperación económica y plantear políticas integrales para abordar problemáticas complejas”, a fin de “seguir ampliando capacidad de infraestructura y obra pública”.
El ministro coordinador se mostró bastante inseguro y nervioso, y en ese marco desmintió que haya habido otras fiestas en Olivos además del cumpleaños de Fabiola Yañez.
“El Presidente ya lo explicó, ya quedó detallado, así que allí nosotros no encontramos más tema como para agregar”, dijo. Y ante la repregunta – “¿no hubo más celebraciones?-, replicó: “No, no… no, no… no, no”. Seis “no”. La misma negativa dio cuando se le preguntó si podría llegar a haber cambios en el Gabinete nacional, antes o después de las elecciones.
También se lo consultó sobre si el Presidente está a disposición del Poder Judicial, como ocurrió con la primera dama y todos los demás que formaron parte de la reunión en Olivos. Al respecto, Cafiero consignó que “naturalmente el Presidente está a disposición de la Justicia, no lo han citado, no tiene ninguna citación, y va a estar dispuesto a responder a la Justicia como siempre lo ha hecho, como hombre del derecho que es”.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.