ActualidadCasa Rosada

Juan Manzur defendió el gobierno de Alberto Fernández y dijo que “al que no le gusta, que se vaya”

En el contexto de una feroz interna en el Frente de Todos, el Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández se reunió desde las 7:45 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, convocado por el ministro coordinador, Juan Manzur. Al término del encuentro dieron una rueda de prensa el propio Juan Manzur, el titular de Defensa, Jorge Taiana y su par de Salud, Carla Vizzotti, entre ellos estuvo la portavoz de Fernández, y flamante Secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Frente a los periodistas acreditados en Balcarce 50, Manzur, expresó que si bien “existen diferencias” en el seno de la coalición oficialista, éstas “tienen que ver con la dinámica propia de un espacio político”, por lo cual remarcó que “tampoco hay que darles mucha trascendencia”, y aseveró que “hay un ambiente muy lindo, de colaboración” entre todos los dirigentes con cargos que participaron, y por su lado, Taiana contó, al ser consultado sobre la situación económica y la inflación, que estuvo dos días en un barco (en el ARA Almirante Irizar a 40 años del hundimiento del Belgrano en el conflicto con el Reino Unido y la OTAN por la soberanía de las Islas Malvinas), pero entiende que la inflación va a bajar, por lo que leyó y escuchó decir al responsable de la economía en el cónclave.

Previo al ingreso a la sede del Poder Ejecutivo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cuestionó los dichos de los funcionarios de La Cámpora contra el primer mandatario y sus funcionarios. “Al Presidente no lo van a apretar con declaraciones estúpidas”, manifestó el hombre que antes era un fuerte referente de Cristina Kirchner y hoy responde al Presidente. Esto fue en referencia a los dichos de Andrés “Cuervo” Larroque, que señaló que Fernández no puede llevarse el Gobierno a su mesita de luz.

Entre las ausencias a la reunión ministerial se destacó la del jefe de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien tenía pensado asistir, pero debió ausentarse alegando un problema familiar. El también es integrante fundador del camporismo y el único que dirige una cartera importante en el palacio gubernamental.

Tampoco estuvieron presentes (con previo aviso) Matías Lammens (Turismo) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial) quien está de viaje; Tristán Bauer (Cultura), por enfermedad, y Alexis Guerrera (Transporte), quien acusó “un problema personal”.

En la explanada de Rosada, el jefe de Gabinete respaldó a Alberto Fernández tras reiterar que el Gobierno “es de la gente” y aclarar que el mandatario “tiene el desafío de llevar adelante la gestión, en un contexto complejo y en un mundo cambiante”.

“Vamos a seguir gestionando y redoblando el trabajo”, afirmó Manzur, que paradójicamente desdobló las elecciones en su provincia de Tucumán para diferenciarlas de las nacionales, en las que el sector leal al mandatario las tiene difícil. El mandamás del Gabinete nacional, añadió que “tenemos una reunión con todo el equipo, cada una de las áreas expone las prioridades, en un contexto en el cual hay que recordar el Gobierno no tiene un presupuesto aprobado y genera una dificultad”.

Asimismo, sumó su ficha a la interna del FdT, y aclaró que “(Martín) Guzmán es el ministro de Economía, un colaborador del Presidente. Hay que ser muy claro, quien define, quien acompaña y lleva adelante la gestión en cada una de las áreas es el Presidente. Vamos a seguir gobernando, lo vamos a hacer con todos los que deseen acompañar al proceso”.

Fuentes oficiales dieron detalles del evento, y subrayó que se aseguró que no va haber cambios en el Gabinete, pese a los pedidos del kirchnerismo. Garantizaron que Fernández va a aguantar y que se subestimaron las declaraciones de Larroque contra el mandatario. Según Guzmán, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), para el Gobierno los tres mejores ministros de esta administración, hay crecimiento, política fiscal y redistribución con un fuerte crecimiento industrial. Según los mismos voceros, los ministros reconocen que faltan divisas para las importaciones y se mantienen las discusiones paritarias para sostener los ingresos. También se contó en off que al cerrar el cónclave, Manzur declaró que este “es un gran Gobierno, defendámoslo. Al que no le guste que se vaya”.

Junto a Manzur estuvieron Matías Kulfas (Producción); Santiago Cafiero (canciller); Martin Guzmán (Economía); Carla Vizzotti (Salud); Jaime Percyck (Educación); Eli Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Aníbal Fernández (Seguridad); Gabriel Katopodis (Servicios y Obras Públicas); Jorge Taiana (Defensa); Claudio Moroni (Trabajo); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Martín Soria (Justicia); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa); Gabriela Cerruti (portavoz presidencial); Juan Manuel Olmos (jefe de asesores) y Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos).

Por la mañana, en el Senado hubo una importante reunión entre Sergio Massa y la vicepresidenta Kirchner, al finalizar la entrevista, el presidente de la Cámara baja llegó a Casa de Gobierno para almorzar con Alberto Fernández. Los operadores Los operadores leales al jefe de Estado hicieron circular que SM se reunió con CFK y almorzó con Fernández para mediar en la pelea entre ellos. Lo que no dijeron es que Massa puso condiciones para su continuidad en el FdT, especialmente la unidad en el marco de algún tipo de negociación para llegar en mejores condiciones a las elecciones del año del año próximo, algo que se trató en la cumbre de su Frente Renovador hace unos días.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior