La resolución que lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda se limitó a revocar la medida cautelar pero aún no se pronunció sobre la cuestión de fondo que es si Juan Manzur está habilitado o no para ser candidato.
El máximo tribunal consideró que “dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán.”
Con esta decisión de la Corte, el gobernador Manzur puede firmar un nuevo decreto de convocatoria a elecciones. Se especula que la fecha sería el segundo domingo de junio (11).
Luego de este paso en la Casa de Gobierno, la Junta Electoral Provincial (JEP) deberá elaborar un cronograma nuevo.
Según deslizaron fuentes de ese organismo, se retomaría el calendario desde la presentación de los votos testigos por parte de cada agrupación y serían validados todos los actos previos (como la inscripción y oficialización de candidaturas y acoples).
El martes pasado, la Corte había accedido al pedido del Partido por la Justicia Social y había dispuesto la suspensión de los comicios del domingo 14, hasta tanto se analice si el gobernador Manzur podía o no postularse para un nuevo período como vicegobernador. El jueves pasado, el mandatario finalmente desistió de su candidatura y proclamó al ministro del Interior, Miguel Acevedo, como su reemplazante. Tras ese paso, pidió a la Corte el cese de la cautelar.