ActualidadCasa Rosada

La portavoz Cerruti reconoció que hay salarios que han quedado retrasados con respecto a la inflación

En su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, la portavoz de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, aseguró que “el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción” a la compra de divisas.

La funcionaria subrayó que “descartamos absolutamente que se vaya a anunciar una medida en ese sentido. El ministro de Economía (Martín Guzmán) me pidió que lo diga”. En las últimas semanas, el mercado cambiario ha mostrado inestabilidad como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y su consecuente impacto en la economía global, con la fuerte suba en los precios de los combustibles y de las commodities.

A pesar de la fuerte liquidación de divisas de los agroexportadores en lo que va del año, la Argentina tuvo dificultades para engrosar las reservas del Banco Central porque se necesitaron los dólares para importar gas, que tuvo un fuerte incremento en el precio internacional.

A su vez la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) subió 0,75 la tasa de referencia para frenar la fuerte suba de precios internos, lo cual tiene un impacto en la economía global, en especialmente en el país que ya tiene una monera demasiado devaluada y bajo un Índice de Precios al Consumidor (IPC que puede alcanzar el 80 por ciento interanual.

En ese contexto, este medio la consultó sobre las subas que se vienen en transporte público de pasajeros en la zona de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un 40 por ciento. La vocera dijo desconocer cuándo se pondrán en marcha esos aumentos que ya están previsto por la cartera del rubro y que van a meter más presión en el grave esquema inflacionario.

Cerruti también respondió sobre los dichos de dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner con respecto a que por primera vez en Argentina hay trabajadores en relación de dependencia que son pobres. En esa línea la Portavoz reconoció que “algunos salarios pueden haber quedado retrasados con respecto a la inflación, si por supuesto”, señaló.

Con respecto al aumento de los precios de los alimentos, Cerruti, afirmó que “el Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como lo es la inflación autoconstruida”, y agregó: “Son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más ganancias o por codicia. Y, a partir de la guerra, buscan además tener ganancias extraordinarias”.

La ex diputada manifestó que el Gobierno anunció que se firmará “el contrato para los caños del gasoducto Néstor Kirchner para poder empezar con esa obra tan paradigmática para la Argentina y que va a marcar un cambio en la estructura productiva”.

Sobre protestas piqueteras: “Las políticas sociales siguen representando el 3,5% del PBI”, declaró. El Ministerio de Desarrollo Social “dialoga permanentemente” con las organizaciones sociales, pero también “exige que se cumplan algunos requerimientos que tienen que ver con las contraprestaciones de los planes sociales”, apuntó.

“El Gobierno no hace promesas. Gobierna y gestiona. El ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta) está tomando las medidas que corresponde, defendió Cerruti.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 10.5

Artículos Relacionados

Volver al botón superior